Malestar en Casa Rosada con Feletti por haber generado un conflicto con los laboratorios a días de las elecciones

Allegados al propio Alberto Fernández esperan que el funcionario se pronuncie en las próximas horas, y disminuya la tensión que se originó con el sector.

Poco tiempo pasó para que Roberto Feletti, a cargo de la secretaría de Comercio, comenzará a dar que hablar a nivel nacional.

Recientemente volvió a tomar notoriedad, luego de que se desencadenará un conflicto con los laboratorios, a muy pocos días de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Feletti comenzó su tarea en el Gobierno nacional con un duro enfrentamiento contra las cadenas de supermercados, a las que impuso un congelamiento de precios hasta el 7 de enero del año que viene. Esta iniciativa fue respaldada por todo el Gobierno, los intendentes y gobernadores, pese a que tuvo un impacto moderado ya que no termina de controlar la inflación.

El control de los precios es un tema por demás candente que no deja de generar polémica, ya que a la secretaria de Comercio le resulta muy complejo controlar exhaustivamente a todos los comercios del país, y sobre todo el “control diferenciado” en barrios y supermercados chinos, sobre los que no están tan encima como si las grandes cadenas.

Esta medida, de todos modos, sigue contando con el respaldo del oficialismo, si bien el perfil combativo de Feletti generó ruido en el gabinete y motivó versiones que indican que busca un ascenso a ministro luego de las elecciones, cuando se esperan nuevos cambios de gabinete. Igualmente, desde Casa Rosada aseguraron que no habrá caras nuevas en el Gobierno nacional, por lo menos, por ahora.

Lo que no cayó bien en Casa Rosada, es la última jugada del secretario, que se enfrentó los laboratorios, luego de sugerir que había que regular los precios de los medicamentos.

“No puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado”, expresó Feletti el martes y advirtió que “no puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado”.

Debido a esas declaraciones, las farmacéuticas dijeron que “teniendo en cuenta la presencia de más de 350 laboratorios y 229 plantas industriales en el país, con 7.300 marcas y más de 16.000 presentaciones de medicamentos con distintos principios activos que compiten en un entorno donde intervienen más de 14 mil farmacias, resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia a través de mecanismos de congelamiento de precios”.

Los laboratorios pertenecientes a Ceme, Cilfa y Cooperal recordaron que “desde hace muchos años la industria farmacéutica presente en la Argentina viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de medicamentos a los principales financiadores, obras sociales y prepagas, en muchos casos con coberturas que llegan hasta el 100% del valor para los pacientes, tal como ocurre en los tratamientos oncológicos y especiales, y en el programa ´Vivir Mejor´ implementado por el PAMI, con un sustancial aporte de los laboratorios”.

Y ratificaron su “compromiso para con el gobierno nacional, financiadores públicos y privados de la salud, la comunidad médica y los pacientes, de mantener los valores promedio de los medicamentos en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del INDEC”.

En el Gobierno no cayó del todo bien esta nueva jugada de Feletti, por lo que esperan que durante las próximas horas salga a aclarar la situación, antes de que el conflicto tome más temperatura. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior