Malestar en aumento por el cepo a la carne: “El Presidente faltó a su palabra”

El reconocido productor ganadero mendocino, Alfredo Vila Santander, expresó su preocupación por esta nueva iniciativa impulsada y respaldada por Alberto Fernández.

Ni bien trascendió que el Gobierno nacional iba a extender las trabas a las exportaciones de la carne, las alarmas comenzaron a encenderse entre los principales dirigentes ruralistas del país.

Inclusive, se conoció que la Mesa de Enlace se reunirá para delinear futuras medidas a implementar, a raíz de esta polémica determinación

En diálogo con Radio News, el vocal titular del Distrito 12 de la Sociedad Rural Argentina, Alfredo Vila Santander, se mostró molesto por esta iniciativa.

“Nosotros estábamos esperando que el Presidente cumpliera la palabra que nos dio en la última reunión que tuvo junto a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada, en donde se comprometió a levantar el ceo a las exportaciones de la carne”, señaló.

Ver: El gobierno extendió las trabas a las exportaciones de la carne y el campo se prepara para entrar en acción

Y siguió: “La verdad que esta resolución nos deja bastante mal y preocupados”, por lo que “ya estamos citando a reunión para ver cuáles son las medidas de fuerza que vamos a tomar luego de las PASO”.

El dirigente, explicó que en caso de implementar medidas de fuerza, serán luego de las elecciones primarias. “No queremos que el gobierno diga que son medidas políticas”, sostuvo.

Revelo que han estado “tratando de dialogar con el gobierno para convencerlos de que esta no es la forma de que baje el precio de la carne”, pero aun así, el Ejecutivo aplicó un nuevo freno a las exportaciones.

“Le han producido un daño muy importante al país, el cual debe estar cercano a los mil millones de dólares, y no solo le pega a los productores ganaderos, sino que a toda la cadena”, agregó el reconocido productor mendocino.

En otro pasaje de la charla, remarcó que “nosotros no somos los generados del aumento de precios”, y continuó: “El ganado en lo que va del año, en pie en la puerta de la tranquera, debe haber aumentado un 30 % que no es ni la mitad de lo que existe en inflación en el país”.

Y volvió a cuestionar la iniciativa: “Es una medida bastante arcaica, se creen que porque no se exporte carne va a haber más ofertas de carne en los supermercados y en las góndolas, pero no es así, no va a haber más oferta de carne”

“Hoy en día el gran culpable del precio que puede haber en la góndola no somos nosotros, primero es el gobierno con sus medicas económicas”, agregó.

Aclaró que “nosotros ponemos el precio en la tranquera, el precio en la góndola lo pone toda la cadena comercial, que sufre indudablemente los aumentos de tarifas”.

Al ser consultado sobre posibles medidas de fuerza a implementar por parte de la dirigencia rural, adelantó que “seguramente no va a haber corte de ruta”.

“No pensamos en eso, creemos que perjudicaríamos a todo el país. Si va a haber un cese total de comercialización de todo lo que es agrícola-ganadero, vamos a impulsarlo y creemos que tenemos la unidad desde las distintas agrupaciones para poder producirlo en el país”, enfatizó.

Por último, lamentó tener que llegar a este punto. “No es nuestro interés llegar a esta medida, pero no encontramos otra solución. El Presidente faltó a su palabra que dio en la Casa Rosada”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior