Malargüe: revuelo por la escasa participación de puesteros en la audiencia por el Plan de Ordenamiento Territorial

Los trabajadores rurales entienden que es una nueva avanzada para insertar la megaminería en la zona sur de Mendoza.

Desde la agrupación Puesteros Unidos de Malargüe cuestionaron la legitimidad de la audiencia pública realizada ayer en el Polideportivo Malal-Hue del departamento sureño- en la que se blanqueó las intenciones de avanzar con la megaminería a través de la zonificación- por impedir la participación de pobladores rurales de la comuna liderada por Juan Manuel Ojeda.

Estos trabajadores se verían altamente perjudicados, en el caso de que esto llegue a plasmarse, ya que consideran que esta nueva embestida por parte del mandatario departamental, tiene relación estrecha con la explotación minera.

Primero llamó la atención los problemas de audio en la transmisión en vivo, pero además, los representantes de los pobladores rurales hicieron hincapié en la imposibilidad de participación de los puesteros, mucho “menos un 4 de enero, que es tiempo de verana”.

Según el sitio Explicito Online, la veranada es el periodo en el que se saca el ganado a pastar aprovechando los terrenos cercanos a las cumbres, donde en esta época no hay nieve.

Una de las pocas voces que se hizo escuchar en la audiencia fue la de Daiana Poblete, integrante de Puesteros Unidos. “He recorrido varias zonas rurales y los puesteros no tienen ni idea de lo que es el ordenamiento territorial. Se habla siempre de qué va a pasar de acá a 30 años. Mi pregunta es qué va a pasar de acá a 30 años con los puesteros si los están sacando de su campo, les están sacando sus animales y se están quedando sin agua como en el paraje de La Junta”.

Para colmo, una mujer de una localidad muchísimo más alejada al casco urbano quiso ingresar al recinto para ser parte del conclave, y no la aceptaron.

Esta es una audiencia pública y todos deberían tener acceso. Hay gente que no se puede anotar, no sabe cómo hacerlo. Allí afuera teníamos a una señora, Mirta Molla, de los Toscares del Payén y no se la dejó ingresar porque no estaba anotada. Había otro señor de la colonia Pehuenche, también quiso ingresar y no lo dejaron porque no estaba anotado. Somos de Malargüe y gran parte somos puesteros”, enfatizó.

Por su parte, Karen Vázquez, también integrante de dicha agrupación, hizo mención al poco tiempo para exponer “sobre lo que va a ser el futuro de los puesteros”.

Y sobre la cuestionada participación de los lugareños, sostuvo: “Es una falta de respeto pedirles que se conecten por streaming, muchos de ellos no saben ni lo que es y hasta el día de hoy usan la radio para comunicarse con su familia”.

Muy molesta por la temática abordada en la reunión, siguió: “La minería tuvo más importancia que el trabajo de los crianceros, que para nosotros es nuestra matriz productiva. Se habló de la utilización del agua, en muchos campos los terratenientes están cobrándoles a los puesteros por el agua”.

Justo en ese acalorado momento de su alocución, comenzó a sonar la chicharra. El tiempo de Vázquez había expirado, aun así, cerró: “Lo más importante es la tenencia de la tierra, si los puesteros tienen su campo se van a quedar tranquilos, sino no se puede hacer nada”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior