Malargüe: rescataron a más de 90 personas que eran explotadas laboralmente en una finca

Cuatro personas fueron detenidas tras un allanamiento en la finca "Vina Hermanos", ubicada en la Ruta Nacional 40 Sur.

La Justicia Federal ordenó distintos allanamientos en la zona rural del departamento de Malargüe, donde se detectó “explotación laboral”.

De esta forma, Policía Federal con asiento en el departamento de San Rafael , con jurisdicción en Malargüe, realizó con éxito un operativo de rescate de explotación laboral.

Dicho procedimiento se realizó este miércoles en horas de la mañana en el norte de Malargüe, específicamente en la zona de El Chacay, paraje rural ubicado a unos 7 kilómetros del radio céntrico. Esto derivó en “el rescate de un centenar de personas por explotación laboral”.

La intervención de la Policía Federal y otras instituciones del orden nacional, surgió de una investigación que se activo luego de “sendas denuncias recibidas en la línea 145, dando cuenta que en una finca ubicada sobre Ruta Nacional 40 Sur, paraje El Chacay, denominada VINA Hermanos. S.R.L.”, establecimiento agrícola “dedicado a la siembra, cosecha y acopio de ajos, habría una gran cantidad de personas que estarían siendo sometidas al delito de Trata de Personas, bajo explotación laboral”.

“Condiciones vulnerables de habitabilidad”

En un comunicado de la Policía Federal, indicaron que “los Federales presentaron las pruebas a la Justicia y debido a la inmediatez de la situación, solicitaron el allanamiento del lugar con el objeto de rescatar a los empleados afectados, contando para ello con la presencia de diferentes organismos”.

Así se rescató a “más de noventa personas, quienes vivían en condiciones vulnerables de habitabilidad, encontrándose alojadas en grandes galpones y habitaciones pequeñas, durmiendo en el suelo o en camas improvisadas armadas con pallets”,

El texto agrega que “la mayoría de ellos son oriundos del Norte del país e incluso extranjeros, comprobando también el personal especializado que un 90% de los trabajadores no se hallaban registrados como tal y otro tanto había ingresado al país de manera irregular”.

Se conoció que “cuatro personas responsables de la finca quedaron afectadas a una causa judicial por Infracción a la Ley de Trata de Personas”. La Justicia Federal “no descarta que se concreten nuevos allanamientos ya que la empresa tendría otras fincas en la Provincia de Mendoza”, cerró el informe.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior