Magistratura: pidieron la suspensión de Bento e impulsan el juicio político

Lo solicitó el consejero Pablo Tonelli que llevó adelante la investigación. Lo acusa de recibir coimas y falsear su declaración jurada.

El diputado y consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, presentó este miércoles un dictamen acusatorio contra el juez federal de Mendoza, Walter Bento y pidió que se lo suspenda y se inicie el juicio político en su contra por graves hechos de corrupción que incluyen el cobro de presuntas coimas y falsear su declaración patrimonial ante el organismo que elige y sanciona a los jueces.

Luego de un año y medio de investigación y medidas de prueba, tengo la convicción de que estamos ante un claro caso de mal desempeño y de que, por ello corresponde resolver el enjuiciamiento del juez Bento por parte del Jurado de Enjuiciamiento previsto en la Constitución Nacional a fin de apartarlo de su cargo. Para tener efecto durante el tiempo que dure el enjuiciamiento, si así lo resuelve el plenario del Consejo, he propuesto la inmediata suspensión del juez investigado en sus funciones“, sostuvo Tonelli quien además es diputado del PRO.

El dictamen ahora tiene que ser votado en la Comisión de Acusación de la que Tonelli es parte. Se aprueba con mayoria simple y en el caso de que pase esa instancia, se elevará al Plenario donde se necesitan los dos tercios de los votos de los consejeros.

En el dictamen Tonelli describe dos hechos para pedir que se inicie el juicio político. El primero es gravísimo. El consejero sostiene que se probó sobre Bento que participó “en conductas enderezadas a recibir dinero u otros bienes a cambio del dictado de resoluciones judiciales favorables a quienes han realizado dichos pagos“.

El consejero sostiene que Bento tuvo un rol de “jefe u organizador” de esa presunta asociación ilícita y que además el juez experimentó “un enriquecimiento patrimonial apreciable e injustificado y ha desplegado maniobras destinadas a dar apariencia de lícitos a fondos de origen ilícito; ha cometido actos de falsedad ideológica; y ha cometido actos de infracción al deber de un magistrado”.

El segundo hecho que le imputa Tonelli se refiere a los datos que aportó Bento ante la Magistratura. Sostiene que se probó que el juez “falseó y omitió insertar datos en sus declaraciones patrimoniales juradas integrales, presentadas ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, en violación a lo establecido en la normativa aplicable“.

También lo acusa de incurrir “en graves desórdenes de conducta” al intentar “obstruir o impedir” las investigaciones que la Justicia federal tenía en su contra.

Por último, Tonelli sostiene que se probó que ha llevado adelante un “flagrante incumplimiento de las normas aplicables a procesos de concursos ante este Consejo de la Magistratura y ha tenido comportamientos contrarios al decoro y a la dignidad con la que debe obrar un juez de la Nación”.

Por eso motivos, el consejero pide remover al juez, suspenderlo e iniciar el proceso de juicio político. “Se hace muy difícil explicarle a la opinión pública y especialmente a los justiciables, que un juez que a no ser por los fueros debería estar preso, resuelve cotidianamente los casos que tramitan en el juzgado del que es titular y decide sobre la honra, la libertad y la fortuna de quienes se ven sometidos a su jurisdicción”, sostuvo Tonelli ante Clarín.

Bento es un juez federal que además controla el juzgado electoral de Mendoza. La Justicia federal, en paralelo a la investigación de la Magistratura, lo procesó por coimas, enriquecimiento ilícito y lo acusó de recibir sobornos para beneficiar presos. Además, ya lo enviaron a juicio oral.

Su esposa y sus hijos, también funcionarios judiciales, están investigados en el expediente. Les detectaron un sinfín de gastos onerosos que incluyen viajes por todo el mundo, autos de lujo, decenas de propiedades entre las que se destacan casas en barrios cerrados.

La Justicia cree que es imposible que Bento pueda justificar su patrimonio con los ingresos de juez federal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior