Con el 75% de los resultados escrutados, el presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, y la aspirante de ultraderecha Marine Le Pen disputarán la presidencia de Francia en la segunda vuelta del próximo 24 de abril.
Los franceses eligieron este domingo a su futuro presidente, en una jornada marcada por la escasa participación de votantes: hasta las 17 había sufragado solo el 65% del padrón.
#INFOGRAFÍA sobre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en liza para la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia del 24 de abril #AFP pic.twitter.com/RtFbGvLrkp
— Agence France-Presse (@AFPespanol) April 10, 2022
Macron se ubica como el candidato más votado, con 27,23% y hasta el momento saca una ventaja mínima a la líder de Agrupación Nacional, que obtendría un 24,3% de los sufragios. Esto les permitirá a ambos acceder al balotaje para definir quién presidirá Francia durante los siguientes cuatro años.
Tras conocerse los sondeos que lo ubicaban en segunda vuelta, Macron alertó a sus simpatizantes que “nada está decidido” y que en los siguientes comicios serán “decisivos para Francia y Europa”.
Por último, tercer lugar quedó el aspirante de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con 20,2%, mientras los nueve candidatos restantes se encuentran por debajo de los 10 puntos porcentuales.