Cristina Kirchner se pronunció por primera vez sobre la reciente denuncia de violencia de género realizada por Fabiola Yañez, ex primera dama y ex pareja del expresidente Alberto Fernández.
En un extenso y detallado posteo, CFK no solo abordó la gravedad de las acusaciones, sino que también expresó una contundente crítica hacia la gestión presidencial de Fernández, así como un análisis sobre la violencia de género en la sociedad.
VER: Denuncian a un ex funcionario kirchnerista por instigar el suicidio de Alberto Fernández
La ex vicepresidenta comenzó su declaración con una crítica directa a la gestión presidencial de Alberto Fernández, afirmando: “Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología”.
Alberto Fernández no fue un buen presidente. Tampoco lo fueron Mauricio Macri o Fernando De La Rúa, sólo por mencionar a los que desempeñaron su mandato en lo que va del siglo XXI. Seguramente la lista sería más larga si extendiéramos la cronología.
Pero las imágenes que vimos…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 9, 2024
Denuncia y reacción
La exvicepresidenta se refirió con dureza a la denuncia presentada por Fabiola Yañez, cuyo contenido, según Kirchner, ha sido amplificado en los medios de comunicación de manera que re-victimiza a la denunciante.
En su mensaje, destacó: “Las fotos de la Sra. Fabiola Yañez con hematomas en su cuerpo y rostro, junto a los chats publicados que revelan el diálogo entre ella y el expresidente, no sólo muestran la golpiza recibida, sino que delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
Kirchner expresó que las imágenes y los testimonios públicos “permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza”. Esta declaración pone de relieve el enfoque de Kirchner sobre la violencia de género como un problema estructural y omnipresente en todas las esferas de la sociedad.
Misoginia y violencia de género
En su posteo, Kirchner también abordó el tema de la misoginia y el machismo como factores subyacentes a la violencia de género. Señaló que “la misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”. Esta afirmación subraya la necesidad de abordar la violencia de género desde una perspectiva que trascienda las divisiones políticas y sociales.
Finalmente, Kirchner ofreció una reflexión personal sobre la violencia que ha enfrentado a lo largo de su carrera política y personal. Recordó el ataque sufrido el 1 de septiembre de 2022, mencionando las palabras del Papa Francisco: “Toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal”. Este comentario resuena en el contexto de su apoyo y solidaridad hacia todas las mujeres víctimas de violencia, enfatizando la importancia de reconocer y confrontar todas las formas de violencia.