Luis Petri, el cobista mendocino que eligió Bullrich y al que lo obsesiona Seguridad

El oriundo de San Martín, de 46 años de edad, fue diputado nacional por Mendoza entre 2013 y 2021.

Luis Petri puede convertirse este domingo en vicepresidente de la Nación, cargo que ya ostentó otro mendocino de su confianza: Julio Cobos.

Petri, nacido en San Martín el 1 de abril de 1977, además de ejercer como abogado, ya representó a Mendoza como diputado entre 2013 y 2021.

Curiosamente llegó al Congreso de la mano de Cobos, ya que fue electo en tercera posición de la lista que tenía al frente a Cobos. La segunda vez fue electo por medio de Cambiemos pero en segundo lugar, ya que iba detrás de Claudia Najul.

Ver: Elecciones: a qué hora se conocerán los resultados

Previo a su desembarco en el Congreso, fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza, se desempeñó también como secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia, y hasta supo integrar el Consejo de la Magistratura.

Luego, se especializó en temas de seguridad, y hasta impulsó una ley provincial que no permite conmutar penas a aquellos delitos con agravantes.

El paso de Petri por el Congreso

Durante sus ocho años como integrante del Poder Legislativo, Petri se desempeñó como vocal las comisiones de Justicia; de Seguridad Interior; de Transporte; y, entre otros, de Legislación Penal, sector que compartió con la mismísima Patricia Bullrich durante 2013 y 2015. Entre el 2017 y el 2019 actuó como vicepresidente Segundo de Diputados, y en 2021 finalizó su cargo.

Patricia Bullrich
Foto: Diario Uno / Axel Lloret

Petri tomó gran notoriedad por mostrarse en contra de los dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que fueron debatidos por el Congreso en 2018 y 2020.

También resaltó al tiempo de analizar la ley 27.375 que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por delitos graves. En 2017 siguió de cerca la reforma del Código Penal que endureció penas, entre ellas, la prisión perpetua que pasó de un cumplimiento mínimo de 35 a 50 años.

En 2018, impulsó un proyecto para impedir que los extranjeros accedieran a la salud y la educación públicas en el país. Aquella iniciativa proponía “establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios”.

Su obsesión por la Seguridad

Sin lugar a dudas, uno de los puntos que lo ha hecho tomar mayor notoriedad, tiene que ver lo que ocurre con la seguridad. De hecho, supo opinar sobre uno de los temas más candentes en esta materia, y es referido al conflicto del narcotráfico en Rosario.

“Lo que pasa es que en la Argentina necesitamos más Bukele, el presidente de El Salvador, y menos Zaffaroni“, manifestó.

Y dijo que en Rosario deberían imitar al mandatario salvadoreño: “Hay que estar del lado de las víctimas y hay que usar todo el poder del Estado para combatir la delincuencia y fundamentalmente para combatir el narcotráfico”.

Además, se ha mostrado muy crítico del sistema penitenciario, al sostener que “comen mejor los presos en las cárceles que los chicos en las escuelas, se tiene que invertir esto”, y juró que la primera medida que implementará en caso de ganar es “colocar inhibidores de señal en todas las cárceles de Mendoza para terminar con la joda de los delitos que se organizan desde adentro de las cárceles“.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior