El caso de María Rosa Daglio, la psicóloga que murió en un asalto acontecido el pasado viernes en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, abrió una vez más la puerta hacia el debate que tiene a los motochorros como punto principal de la escena.
En tal sentido, este martes, el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, posteó en su cuenta oficial de la red social Twitter que “aún la #LeyAntiMotochorros duerme en el Congreso. Actualmente, el delincuente es imputado por figuras que permiten que los jueces concedan excarcelaciones. El proyecto establece que las condenas sean de cumplimiento efectivo. Hoy la vamos a representar y reclamar su tratamiento”.
Junto a ello adjuntó un artículo firmado por él que fue publicado el 25 de diciembre de 2019 en el portal Infobae.
Aún la #LeyAntiMotochorros duerme en el Congreso. Actualmente, el delincuente es imputado por figuras que permiten que los jueces concedan excarcelaciones. El proyecto establece que las condenas sean de cumplimiento efectivo. Hoy la vamos a representar y reclamar su tratamiento.
— Luis Petri (@luispetri) March 23, 2021
Allí señala haber presentado un proyecto de ley AntiMotochorros en marzo de ese año y cuenta cuáles son los alcances del mismo.
“Combatir la inseguridad fue uno de los principales compromisos que asumió el gobierno de Cambiemos. A partir de ello, en marzo de este año presenté en la Cámara de Diputados un proyecto de “Ley Antimotochorros” que hoy cobra especial relevancia por la violencia con la que vienen sucediéndose los últimos hechos perpetrados bajo esta modalidad”, cuenta el legislador nacional, acaso denotando que resulta ser un tema recurrente.
“Entre otros puntos, planteamos incorporar a los supuestos de hurtos agravados (contemplados en el artículo 163 del Código Penal de la Nación) el caso de quienes delinquen subidos a una motocicleta, automotor u otro vehículo. Si esta iniciativa prospera, el delincuente recibirá una pena de uno a seis años de prisión, agravando también las penas cuando es en ocasión de robo y garantizando con ello que sean de cumplimiento efectivo”, explica.
Asimismo señaló que “proponemos que a estos delincuentes -ya sea por hurto, robo u otros delitos- se les imponga inhabilitación especial perpetua para conducir. Otra novedad: para obtener la licencia clase A, se requerirá al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal y Carcelaria los antecedentes del solicitante, que no obtendrá la habilitación si cuenta con antecedentes por delitos dolosos contra las personas o la propiedad, cometidos utilizando una moto, auto u otro vehículo”.
“Para terminar de cerrar la puerta giratoria a esta clase de delincuentes, la iniciativa propone modificar el artículo 277 del Código Penal y agregar que ‘la pena será de cuatro (4) a ocho (8) años cuando se recibiere, ocultare o tuviere una motocicleta, automotor u otro vehículo proveniente de un delito’”.
En el mismo artículo, Petri explica además que “en la inmensa mayoría de los casos, las motos utilizadas para cometerlos son robadas, pero cuando son detenidos en los actos preparatorios, constatada el carácter de robada, el delito que se les imputa es el de encubrimiento, que prevé penas leves. Por ello proponemos aumentar las penas, ya que quien circula en una moto robada no solo encubre un delito preexistente sino que seguramente se apresta a cometer uno nuevo”.