El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la primera etapa del blanqueo de capitales finalizó con un ingreso de más de 22.500 millones de dólares, superando ampliamente las expectativas iniciales de 10.000 millones. Según informó Caputo, hasta el jueves se declararon 20.085 millones en efectivo y otros 2.432 millones en distintos activos.
El blanqueo permite que quienes declaren menos de 100.000 dólares no deban pagar impuestos, mientras que aquellos que superen esa cifra abonan un 5% sobre el monto declarado. La mayoría de las 105.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) abiertas fueron para blanquear montos pequeños, aprovechando el beneficio de costo cero.
A partir del sábado 9 de noviembre, las personas con menos de 100.000 dólares blanqueados en cuentas CERA podrán retirar el dinero. Sin embargo, quienes superaron ese monto deberán mantenerlo en el sistema hasta el 31 de diciembre de 2025 para evitar el impuesto. Este sistema permite realizar compras de bienes, como inmuebles, e inversiones en bonos del Estado, siempre que el dinero permanezca dentro del sistema CERA hasta la fecha límite.
Con el inicio de la segunda etapa del blanqueo, el impuesto subirá al 10% y solo podrán declararse cuentas y bienes registrables. En este caso, el umbral de 100.000 dólares funciona como un mínimo no imponible, por lo que el impuesto se aplica solo al monto que exceda esa cifra.