Luego de que Mendoza las declarara plaga, una ONG busca salvar a las catitas: “Son sujetos de derecho”

La Fundación Cullunche presentó una medida cautelar para paralizar las acciones que se están llevando contra las catas.

El gobierno de la provincia de Mendoza emitió el pasado 12 de noviembre una resolución, mediante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria provincial, (ISCAMEN) que declaraba como “plaga” a las catas verdes.

De esta forma lo que se buscó fue erradicar a las cotorras, algo que despertó una catarata de críticas por parte de las organizaciones que cuidan la vida silvestre.

Dicho sea de paso, el viernes pasado, la Fundación Cullunche presentó una medida cautelar para paralizar las acciones que se están llevando contra las catas.

Fueron los abogados Oscar Mellado y Juan Ferraris, en representación de la fundación, quienes presentaron esta medida de protección hasta que sean cuanto menos analizadas otras alternativas.

Ver: Declaran plaga a las “cotorritas” mendocinas

 

Es dable destacar que Jennifer Ibarra, quien fuera la titular de Cullunche, es especialista en aves y, entre las distintas iniciativas utilizadas por otros países, se encuentran los espantapájaros electrónicos, ultrasonidos e incluso láser.

Declaran como plaga a las catas verdes en Mendoza - Sitio Andino

“Lo que queremos evitar es que la gente salga a maltratar a los animales. Sabemos que los pájaros son seres sintientes, que sufren; y que son sujetos de derecho” le dijo el letrado Mellado al diario MDZ.

La argumentación de dicha fundación encuentra basamento en papers como la Declaración de Cambridge sobre la conciencia y la Declaración de Cambridge sobre la conciencia; como así también en los artículos 41 y 43 de la Constitución Nacional

Además Mellado destacó que “por otro lado nuestra provincia se alinea desde hace años dentro de las concepciones no eutanásicas. Esta resolución no está en sintonía con esa tendencia que defienden los mendocinos“.

Por último aseguró que “de ninguna manera desconocemos el problema que enfrentan los productores. Al contrario: lo que sugerimos es que se realicen investigaciones científicas para dilucidar todos los factores que están influyendo sobre el daño que se ve en los campos. No existe evidencia de que sea todo culpa de las catas, por más que haya presiones para que se piense así”.

Volver al botón superior