El senador nacional por la Unión Cívica Radical, Julio Cobos, pasó por Radio News y habló sobre su proyecto para que el gas envasado sea considerado servicio público, opinó sobre la ley de Zona Fría, el presente de la Unión Cívica Radical y las internas del PRO.
Al comienzo de la charla, el ex gobernador de Mendoza habló sobre las dificultades que acarrea la calefacción mediante el uso de gas envasado.
Precisó que en Mendoza, el 35 % de la población utiliza este sistema: “Estamos hablando de más de 600 mil personas. En la zona rural es el 76%, el problema es que el que utiliza gas envasado lo hace para cocinar exclusivamente”.
Y siguió: “Del 76%, el 60 usa leña y carbón, es imposible calefaccionar. La garrafa tiene un precio sugerido y de referencia, pero una garrafa de 10 kilos se consigue a 700 pesos aproximadamente. Está muy lejos de poder equiparar al costo que tiene una familia cuando tiene el servicio de gas, y que está limitado por la factibilidad que se da”.
Cobos destacó que provincias como Formosa, Chaco, Misiones y Corriente no tienen gas natural, por lo que “pretendemos que sea un servicio público como es el de gas en red. Hoy en día este no es un servicio público, es de interés público”.
“La diferencia es que uno tiene tarifa y audiencia pública, y el otro no, tiene un precio sugerido sin muchos controles”.
Consideró que “las zonas más pobres son las que no tienen gas, por eso pretendemos contribuir un poco para mejorar la equidad, a partir de la inequidad existente entre un consumidor de gas en red y gas envasado”.
De todos modos, el senador subrayó que para revertir esta problemática, serán fundamentales las inversiones energéticas.
“Hoy estamos tratando una ley de Zona Fría, pero hay gente en el norte que son la que no tiene gas y tiene verdaderos problemas eléctricos en verano. En Mendoza hay muchos edificios que se están construyendo, y la calefacción, el horno y otros elementos son eléctricos, todo por problema de factibilidad y falta de inversiones”, agregó.
Sobre la postura de la oposición durante la sesión que se llevará a cabo mañana, reveló que “va a ser un apoyo dividido por parte de la oposición, tal cual ocurrió en Diputados”.
Sostuvo que “el PRO no creo que acompañe. Nosotros tuvimos reunión de bloque y vamos a tener libertad de acción. Lo mismo ocurre con los senadores de la provincia del norte”.
“Ellos no se ven beneficiados, se sienten postergados”, añadió.
“Los de la zonas beneficiadas vamos a acompañar, nosotros con la senadora Pamela Verasay habíamos presentado el año pasado un proyecto de extender al Valle de Uco, San Rafael y a General Alvear porque las características climáticas son muy parecidas”, continuó.
Días atrás, otro dirigente histórico de la UCR como Ernesto Sanz tildó de “figuras taquilleras” a Martín Losteau y Facundo Manes.
Sin embargo, Cobos recordó que fue el sanrafaelino el que “propició ese espacio electoral”, al referirse así al surgimiento de Juntos por el Cambio.
“Nosotros teníamos otra postura, fuimos a la convención, y como organismo partidario y respetuosos de la institucionalidad, acompañamos”, expuso.
“Terminamos en una coalición electoral y después fue una coalición parlamentaria, porque el radicalismo conducía los bloques, pero estaba limitado a defender los proyectos del Ejecutivo”, amplió.
Además, aclaró que desde la UCR “Pudimos dar pocas sugerencias. Algunas no se entendieron bien, como por ejemplo sobre los créditos UVA. Nuestra idea era otra”.
Siguió profundizando en el tema y se refirió al presente del radicalismo: “Hoy no hay una conducción definida, ni un liderazgo claro. Esta es una buena oportunidad para que en las primarias se consoliden los liderazgos”.
Sobre la candidatura de Manes pareció estar de acuerdo, aunque comentó que “la otra vez no quiso participar sino era el quien encabezaba la lista”.
“Ahora la puede encabezar por el radicalismo, pero seguramente hay aspiraciones, entonces la mejor manera es que se dirima en ese distrito importante, por una primaria que puede favorecer después las chances de nuestro espacio”, subrayó.
Igualmente dijo que en el radicalismo, a partir “de los gobiernos provinciales y de las intendencias, han empezado a surgir nuevas figuras que pueden aportar a la política nacional”.
Los conflictos internos en el PRO, de una u otra manera repercuten en todo el arco opositor, aunque Cobos le bajó el tono a las discusiones.
“Estamos generando alternativas de gobierno que eso es lo que siempre se necesita en la oposición”, mencionó.
“El problema de las internas son los resultados después, no tienen que quedar heridas, se tiene que sumar y lograr que sea una suma algebraica. Lo que si en política se está acostumbrado es a respetar el liderazgo de las provincias”, refiriéndose así a la disputa que tiene por un lado al sector de Horacio Rodríguez Larreta y por el otro a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
“Siempre van a haber tironeos y fricciones porque uno busca lo mejor para su espacio”, cerró.