Por medio de una carta difundida por el Partido Justicialista, el presidente Alberto Fernández, informó que este próximo domingo 17 de octubre, el tradicional Día de la Lealtad peronista, una movilización masiva dará que hablar a lo largo y ancho del país.
“El domingo 17 es el Día de la Familia. Celebremos. Y por la tarde a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945. Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia como todos los ciudadanos y respetando los protocolos que este momento nos impone. Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformemos esto en una verdadera fiesta de la democracia”, se lee en la carta, firmada por el Presidente.
“Recordemos aquel 17 de octubre pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor”, finaliza la misiva.
Esta actividad modificará la estrategia que había adoptado el Gobierno, ya que iban a sumarse a la movilización organizada por la CGT prevista para el día siguiente.
Días atrás, en un encuentro con los líderes sindicales, Fernández definió que la única marcha por el Día de la Lealtad sería la que ideó la CGT.
Esa determinación causó un nuevo enfrentamiento entre el jefe de Estado y los sectores más duros del kirchnerismo, que rápidamente se expresaron en contra.
Uno de los que se hizo escuchar fue el titular de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, que indicó que el domingo se presentará en la Plaza de Mayo para celebrar el 76 aniversario del Día de la Lealtad peronista.
Poco antes, la titular de la asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, criticó fuertemente al Presidente: “Es una vergüenza que el Gobierno haya suspendido la marcha. Lo que pasa es que a Alberto Fernández le gusta estar con los ricos y con los gordos”.