Este martes, la Municipalidad de San Rafael anunció con bombos y platillos la colocación de un mandala gigante con fines artísticos en el paseo Rawson de San Rafael, pero luego de un escándalo por su colocación, el cual incluyó hasta una denuncia de plagio, la Municipalidad decidió retirarlo este miércoles.
Ver esta publicación en Instagram
Según la comunicación institucional, el mandala había sido mentado por el arquitecto “Enrique Ferraro, y creado por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico”.
Sin embargo, ya en la mañana de este miércoles, se viralizó la queja de artistas y otros referentes, que manifestaron plagio. Es que el creador del mandala es Anthony Howe, un estadounidense que no tardó en mostrar su desagrado por lo ocurrido.
A primera hora de la tarde de este miércoles, la polémica obra de la Rawson fue desmantelada previo comunicado oficial:
«El mandala instalado en el Paseo Rawson será retirado y modificado para evitar cualquier tipo de conflicto con el autor de obras similares en otras partes del mundo. Seguiremos trabajando para embellecer nuestro departamento como lo hemos hecho en el Paseo Rawson, lugar que hasta hace poco tiempo atrás era un extenso lote baldío. Ni bien sea reestructurada la obra será nuevamente emplazada en el mismo lugar.»
Pedido de informe
Desde el bloque de concejales de la UCR-FCM solicitaron un pedido de informe sobre el emplazamiento de la estructura de la polémica.
En el pedido de informe solicitan un expediente administrativo de la estructura con registro de los procedimientos normados a través de la Ordenanza N° 5356, sancionada por el Concejo Deliberante de San Rafael a los veintiocho días del mes de mayo de mil novecientos noventa y seis.
Asimismo desde el bloque pidieron detalles de contratos, convenios o instrumentos legales donde consten acuerdos que comprometan al erario público municipal en lo respectivo a la instalación de la citada escultura.