Finalmente, se reglamentó la ley 27.643 que establece un régimen previsional especial para la jubilación anticipada de viñateros y contratistas, la cual fue sancionada en octubre del 2021.
La ley incluye al Convenio Colectivo de Trabajo N° 154/91 y/o los que en su futuro lo reemplacen, y que se encuentran en relación de dependencia en establecimientos viñateros.
Ahora, tendrán derecho a acceder a la jubilación ordinaria con 57 años cumplidos sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.
Ver: Fuego cruzado: Cornejo y Sagasti se enfrentaron en Twitter por los viñateros
Solamente resta que Afip y Anses dicten las normas complementarias y aclaratorias, así como los procedimientos que sean necesarios para su efectiva aplicación.
Para poder financiar esta reducción de los años de aportes, la normativa establece un incremento de dos puntos porcentuales en la contribución patronal, a partir del 1° de diciembre de 2021.
Sobre esto, desde Bodegas de Argentina manifestaron que aún no han podido medir el impacto que significará, pero que se trata de un esfuerzo adicional que deben realizar los empleadores, en particular para los productores primarios.