La idea del Gobierno provincial de ponerle fin a la lucha antigranizo con aviones sigue dando que hablar.
La iniciativa, que hizo estallar por los aires a gran parte de la oposición, cámaras empresariales y a otros tantos actores, unió a referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el peronismo en el sur provincial.
Dos actores que se mostraron en contra de la iniciativa impulsada por Alfredo Cornejo son Alejandro Molero y Omar Félix, los intendentes de General Alvear y San Rafael, respectivamente.
Luego de que ambos dialogarán sobre el tema con autoridades del Gobierno, e inclusive con el propio Cornejo, adelantaron que existe la posibilidad de que existe la posibilidad de darle continuidad al Sistema de Mitigación de Granizo en ese sector de la provincia por medio de un proyecto que incluiría al Estado y a privados.
Expuse nuestra posición sobre la importancia y eficiencia del sistema de lucha antigranizo en el Sur, donde tenemos experiencia sobre el granizo y sus consecuencias.
Les comparto el resumen de mi intervención en el programa @septimo_dia en @canal7mza. pic.twitter.com/x1hfD3YifI— Omar Félix (@omarchafifelix) July 4, 2024
Según Molero, la idea que tienen en el sur es la de convocar a representantes del sector productivo para concretar dicho proyecto.
“Tuvimos la posibilidad de reunirnos con el gobernador de la provincia, plantear nuestra posición y discutir distintos aspectos”, expresó el jefe comunal de Alvear, que también rescató “la voluntad del gobernador en avanzar en una solución, y tiene que ver con la solicitud de mantener activa la lucha antigranizo aquí en el sur de la provincia”.
Ver: Lucha antigranizo: el Gobierno recibió fuertes críticas tras el abandono del sistema
“Pudimos avanzar en algunos aspectos”, continuó diciendo, y adelantó que buscarán “la cesión de las aeronaves de la provincia al municipio”, al igual que “la posibilidad de contar con el material de pirotecnia existente”.
El radical del sur, aseguró que Cornejo dio el ok para ceder al municipio alvearense las aeronaves que se necesitan: “En un principio tenemos los dos aviones que operaban en el sur de la provincia asegurada”, añadió.
De todos modos, dijo que primero intentarán tener mayor información para saber el costo real que tiene el sistema para el sur de Mendoza: “Es el primer análisis que vamos a hacer junto a los especialistas y al sector privado, a los productores, a los beneficiarios, todos. A partir de ahí vamos a ver y analizar la realidad para ver cómo lo encabezamos, cómo lo llevamos adelante, cómo lo ponemos en práctica y cómo lo sostenemos en el tiempo”, completó.
Qué dijo la Cámara de Comercio de General Alvear
La entidad comercial del sur, que también estalló por los aires cuando se conoció la idea del Gobierno, confirmó que “comparte plenamente y acompaña las gestiones realizadas para que el sistema de mitigación de granizo con aviones pueda estar operativo exclusivamente en el sur mendocino”.
“La propuesta realizada por los productores al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, en la reunión mantenida el martes por la tarde en nuestra entidad, fue acogida con buena predisposición por las autoridades gubernamentales”, resaltaron en un documento al que accedió News Online.
Y valoraron “doblemente la toma de acción inmediata del intendente Alejandro Molero, que gestionó y consiguió que el gobernador Alfredo Cornejo ponga a disposición 2 de las aeronaves del Estado provincial, como así también que el Ministerio de Producción disponga de los radares de la Dirección de Contingencias, para que la lucha antigranizo pueda operar efectivamente en Alvear y San Rafael“.
“Desde la Cámara de Alvear, no solo respaldamos esta propuesta, sino que instamos a todas las partes involucradas —municipio, sector productivo y político— a unir fuerzas y trabajar de manera colaborativa para convertir esta propuesta en una realidad concreta”, agregaron los voceros.
Y destacaron la “cooperación entre los sectores público y privado“, la que calificaron de “fundamental para alcanzar nuestros objetivos”.