AEMSA, empresa encargada de la Lucha Activa en sus estatutos tiene un amplio campo para realizar actividades, pero “los planes de negocios que se le presentaron a las autoridades fueron descartados, prefieren cerrarla antes de que se financie”, sostuvieron los pilotos.
Cabe destacar que los aviones utilizados para la lucha están en condiciones de realizar traslados sanitarios como así también de pasajeros o de cargas.
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A su vez subrayaron que, sin Lucha, “hasta los seguros de los autos serán más caros” porque no hay un combate activo a las tormentas graniceras. “La empresa no da las pérdidas que el ministro señala. Se la desmantela y las tormentas están a 3 meses, no hay bengalas ni pilotos”, remarcaron los representantes de APLA, al referirse al impacto que acarrea el dejar sin efecto la Lucha.
Los datos que se manejan para la temporada 2024-2015 sin Lucha Antigranizo Activa es de alrededor de 45.000 afectadas sobre una base de cálculo de 240 mil hectáreas.
Con relación a los datos de siembra de tormentas del 2023, los pilotos sostuvieron que “en la última temporada hubo 27 episodios de explosiones de bengalas en vuelo. Esto obliga a suspender la siembra por parte de ese avión”, lo que implica que el granizo precipite.
“El gobierno está dando un salto al vacío, sin un plan. La empresa AEMSA se deshace de la lucha activa y nadie sabe cómo va a continuar”, señalaron los legisladores.
Estuvieron presentes los senadores Adriana Cano, Félix González, Mercedes Derrache, Mauricio Sat, Gerardo Vaquer y Pedro Serra por el justicialismo; Gabriel Pradines, Valentín González y Martín Rostand por la Unión Mendocina; y la diputada justicialista Gabriela Lizana.