Lucas Ilardo es senador provincial del Frente de Todos y pasó por Radio News para hablar sobre los disturbios acontecidos luego del crimen de Florencia Romano en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“Primero me parece bueno que me des la oportunidad de pedir disculpas y aclarar que jamás había insultado en la Legislatura” inició aclarando el legislador.
Tras ello, aseguró que “el Gobierno intentó una estrategia que le salió mal. Una estrategia de invisibilización o desviar la atención del caso Florencia. No quedaría uno si saliera a la luz las cosas que nosotros estamos manejando como información”.
“Sería muy grave para la sociedad si se enteraran de esto, y cuando uno escucha el audio queda a la luz clara de que fue parte de una estrategia. No conocemos los nombres que el Gobierno dice que están identificados” agregó.
En tal sentido, analizó que “podrían decirlo, en lugar de decirlo siguen instalando que hubo grupos del peronismo, de izquierda. Es triste porque no los escuchamos hablar del caso de Florencia y sí de esto”.
Consultado sobre qué sospechan, contestó que “hay cosas raras. Que hayan demorado una hora entre que salieron de Casa de Gobierno a la Legislatura y nadie haya previsto (que podían darse incidentes), en la Legislatura las ventanas estaban abiertas, eso también es raro; eran hombres la mayoría cuando en la marcha la mayoría eran mujeres y era un grupo de 20 personas que podían ser detenidos tranquilamente”.
Aseveró en ese sentido que las autoridades del Gobierno “no pueden salir a dar la cara porque no podrían explicar. Primero lo que te digo es una sospecha, pero por eso nosotros necesitamos que venga el ministro de Seguridad o el jefe de la Policía a explicar”.
“Podrían no poder explicar por qué esa policía dice que esa calle no aparece en el mapa, no podrían explicar que los mapas no se actualiza desde el 2016, no podrían explicar que hay muchos que no están en condiciones psicológicas en el CEO, podían no explicar por qué se cortó ese llamado frente a un caso de violencia de género” enumeró Ilardo.
Mencionó que “nunca en la historia de la Legislatura se ha negado la posibilidad de que un ministro se presente ante una comisión” agregando que “es la primera vez que uno ve al gobierno ocultando. Hay algo muy turbio para que el Gobierno se niegue a la presencia de un funcionario ante la Legislatura”.
Consideró que “el Gobierno debió haber explicado… a mí me dicen: “Para vos Suarez es el culpable y no es así, lo que sí es responsable (el gobernador Rodolfo) Suarez de dos cosas. Primero de no ponerse al frente de que algo cambie, el sistema falló y hay que discutir ese sistema y Suarez a definido que no pasó nada, que el sistema funciona bien y que la persona no funcionó y se la cambió”.
“Después La protección que Suarez está haciendo de su ministro. Un secreto a voces es que la respuesta del presidente de la cámara de diputados (Andrés Lombardi) cuando le pedimos que venga (el ministro de Seguridad, Raúl) Levrino fue que ‘Suarez nos ha pedido que protejamos a Levrino porque es su amigo’ añadió el dirigente del Frente de Todos.
“Yo el análisis que hago es que algo muy turbio hay de fondo, no le encuentro otra explicación y cuando hablo de muy turbio hablo de algo muy turbio de fondo: extorsiones internas, de organizaciones extraoficiales en materia seguridad”, opinó.
Respecto del mensaje de voz que asegura que los que presuntamente organizaron los disturbios, contó que “ese audio me llegó de una persona que es titular de un medio y me dice: ‘me están obligando a decir que fue culpa de ustedes’, le expliqué y después investigó y descubrió que el Gobierno estaba mintiendo”.
“Hay pauta oficial desde el Gobierno, esa pauta implica una bajada de línea y lo que planteé es que hay cosas que se tienen que cambiar, pero no hay voluntad del gobierno” refirió el legislador.
Sobre acciones a tomar, respondió que “nosotros vamos a tener una reunión esta tarde con los bloques para ver cómo continuamos, no vamos a abandonar el tema y vamos a pedir sesiones especiales. Tenemos un problema que empieza el receso legislativo, para que esto pase estamos pensando las acciones para iniciar el año con Florencia y estamos expectantes.
Por último mencionó que “vamos a citar al titular del Ministerio Público Fiscal porque hay un dato de que la madre fue a la Fiscalía a las 6:15 de la tarde y le dijeron que habían cerrado a las 6. Vamos a citar al ministro de Seguridad y si no lo vamos a hacer por la fuerza pública y si no, vamos a apersonarnos en el Ministerio de Seguridad, pero no vamos a abandonar el tema como sueña el Gobierno”.
Respecto de los incidentes culminó diciendo: “O fue el Gobierno o fue Munives”