En el marco de las flexibilizaciones que se han ido dando de manera progresiva, la aerolínea JetSmart anunció que volverá a hacer vuelos regulares de cabotaje a partir de la semana próxima: el primer vuelo será el 19, desde Ezeiza hacia Bariloche, con una escala en Neuquén, además de rutas hacia Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.
A cada uno de esos destinos volará dos veces por semana, según anunciaron desde la empresa. “Durante los próximos meses, sumaremos otras rutas”, dijo a Ecocuyo Gonzalo Pérez Corral, gerente general de la aerolínea “low cost”, propiedad del fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.
Los aviones de JetSmart partirán desde el aeropuerto de Ezeiza, luego de la reprogramación que la empresa debió efectuar durante el mes de octubre cuando el Gobierno bloqueó por razones “sanitarias” el aeropuerto de El Palomar. Desde este aeropuerto despegaba tanto JetSmart como la otra competidora “low cost”, Flybondi. Esta última inició acciones legales para conseguir la reapertura de El Palomar, mientras que JetSmart decidió por mudar sus operaciones a Ezeiza. “Es el aeropuerto que estableció el Gobierno y el que deberemos utilizar en esta etapa”, dijeron voceros de la empresa.
Flybondi, también controlada por un fondo de inversión estadounidense (Cartesian), presentó por su parte una denuncia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por “incumplimiento” ante la falta de aprobación de los vuelos solicitados. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Contencioso Administrativo Nº7. A su vez el titular de ese juzgado, Pablo Cayssials, rechazó la demanda “por improcedente”.
La actividad del aeropuerto de El Palomar no se había detenido por completo durante la pandemia, ya las mencionadas compañías habían hecho algunos vuelos de repatriación, entre los meses de marzo y mayo, y luego vuelos charter. También un avión Hércules de la Fuerza Aérea despegó desde este aeropuerto para hacer vuelos de repatriación.
Pero cuando el Poder Ejecutivo habilitó la vuelta de los vuelos regulares de cabotaje, a fines de octubre, el aeropuerto “low cost” que fue símbolo de la “revolución de los aviones” del gobierno de Macri, pasó a ser cuestionado dentro del gobierno del Frente de Todos.
Con dos frecuencias semanales por destino, el itinerario para los primeros vuelos incluye, desde y hacia Buenos Aires a las siguientes ciudades:
Jueves 19
• Neuquén
• Bariloche
Viernes 20
• Tucumán
• Salta
• Córdoba
• Mendoza
Sábado 21
• Neuquén
• Bariloche
Lunes 23
• Córdoba
• Mendoza
Martes 24
• Tucumán
• Salta
El ministro de Transporte, Mario Meoni, se mostró a favor de que El Palomar siguiera activo, en sintonía con los reclamos de los tres intendentes con jurisdicción sobre el aeropuerto (Morón, Tres de Febrero y Hurlingham) y con no pocos gobernadores que habían terciado de manera discreta en favor de las “low cost” y los pasajeros que llevaban a sus provincias.
Pero la palabra final la tuvo hasta el momento el ORSNA, el cual confirmó que el único “corredor sanitario seguro” del área AMBA es el aeropuerto de Ezeiza. El funcionario del ORSNA que tomó esa decisión es Fernando Muriel, directivo de La Cámpora, la misma que hoy tiene las riendas políticas de Aerolíneas Argentinas.