Si bien todavía Javier Milei no tomó las riendas del país, ya comenzaron a darse algunos movimientos que preocupan en demasía de cara a futuro. Es que luego de los dichos del referente de La Libertad Avanza sobre la obra pública, desde el sector de la construcción ya temen por “despidos masivos”.
El diputado Roberto Robledo, que además es Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de La Pampa, relató a los colegas del medio Plan B, que “están en riesgo 300 mil puestos de trabajo”.
Ver: “Carencia de honorabilidad”: el reclamo de Juntos por el Cambio que complica a Alberto Fernández
Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el empleo de la actividad de la construcción en la actualidad alcanza los 479 mil puestos registrados y está en un pico máximo histórico. De concretarse este panorama, estaría comprometido nada menos que el 62% de la fuerza trabajadora total.
A los dichos de Robledo hay que agregarles los últimos dichos de Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara de Construcción, quién, en diálogo con Radio 10, comentó que “los telegramas de despidos ya empezaron a llegar”.
“El problema es que la obra que se hace en un mes se paga, tras terminarse, alrededor de 60 días después. Entonces un trabajo que se hizo en noviembre, se abona en enero o febrero. Por lo tanto, y en base a los dichos de Milei, esos contratos no se van a pagar, y ni hablemos de los pendientes, de los anteriores, que se suman. Esto es un proceso que ya comenzó“, enfatizó.
De este modo, no solo preocupan las obras que se pensaban a futuro, sino que aquellas 2.329 que están en ejecución y 518 en circuito administrado, con propuestas ya presentadas, según informó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.