Durante las últimas semanas, el Gobierno nacional intentó acercarse a las administraciones provinciales. De hecho, el propio Javier Milei tomó el primer paso y lanzó el Plan de Alfabetización en San Juan.
En la misma sintonía se movió “El Jefe”, su hermana Karina, que se puso al frente de una reunión con varios gobrnadores, entre los que estaban los mandatarios de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán. También dijo presente en el conclave Guillermo Francos, el actual jefe de Gabinete.
La relación entre la administración nacional y los gobernadores, entre ellos Alfredo Cornejo, ha tenido idas y venidas. Durante los días más agitados, Francos actuó como una especie de mediador.
Ahora, concretada la firma del Pacto de Mayo, Milei y compañía encontraron una oportunidad para volver a acercarse a los denominados dialoguistas.
Y si bien el mendocino y la mayoría de los mandatarios acompañaron la iniciativa del “León”, aseguran que no se trata de un borrón y cuenta nueva. Es más, adelantaron que seguirán reclamando por el envío de fondos que corren por cuenta de Nación.
Ver: La solución que planteó Ampros para frenar la tensión con el Gobierno
Reclamos por el FONID y ATN
Los gobiernos provinciales siguen elevando la voz por las transferencias a las provincias, que variaron -81,9% interanual ajustado por la inflación, de acuerdo al último informe de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional.
Según la OPC, la reducción impactó más que nada por el recorte en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que apunta a compensar las desigualdades en el salario inicial docente en las provincias que tienen números en rojo.
Con un devengado de $0,056 billones (-85,0% a/a) de los cuales se abonaron solamente $0,013 billones. También influyó la caída en transferencias para comedores escolares (-19,5% a/a) y el achicamiento en los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN) (-38,9%).
Las famosas cajas jubilatorias y ANSES
Si bien los tres programas detallados anteriormente tuvieron fuertes recortes, durante el primer semestre, el Gobierno no giró ni un solo peso a las Cajas Previsionales Provinciales (que a junio de 2023 eran de $ 0,47 billones), ni al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires ($ 0,91 billones a mayo de 2023).
El monto que reclaman los gobernadores aumenta día a día si se tiene en cuenta que en junio la inflación interanual llegó casi al 270% (según el REM del Banco Central). Un mes atrás, el bonaerense Axel Kicillof aseguró que la deuda de estos conceptos alcanzó los $ 716.000 millones.
Este tipo de cuestiones derivó en un fenómeno particular, ya que las provincias están utilizando cada vez más su agrupación en regiones para reclamar diferente tipo de asuntos. En este contexto, la Región Centro -conformada por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- reclamó específicamente sobre este punto.
Desde la gobernación que lidera Maximiliano Pullaro calcularon que la provincia es acreedora por $ 800.000 millones, siendo $ 172.000 millones los que corresponden al primer semestre de este año.
La coparticipación
Uno de los puntos que sigue levantando polvareda es el que tiene que ver con la coparticipación federal de impuestos. En este punto intervendrá el Consejo de Mayo, cuerpo que integrarán seis integrantes, de los cuales uno solo corresponde a uno de los 24 gobernadores.
De acuerdo a cifras que difundió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de junio de 2024, Javir Milei envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, lo que representó una baja real del 24,1%.