Tendencias

Los Pumas: del cielo al infierno, en solo 18 días

De la épica al escándalo. El pasado se unió con el presente y todo fue un caos.

Las capturas de pantalla llegaron como lluvia incontrolable de verano. Una tormenta feroz que sorprendió a todos. Los viejos posteos en Twitter de escandalosos mensajes eran de los jugadores de Los Pumas, los mismos que vistieron la celeste y blanca representando a nuestro país en el Tres Naciones. 

El pasado volvió y desató caos en el presente. Para entender el impacto, repasamos qué pasó en los últimos 18 días.

Viajamos en el tiempo y nos detenemos en el 14 de noviembre del 2020. Ese día, Los Pumas jugaron con los All Blacks y dieron el batacazo histórico al vencer, por primera vez, al equipo más poderoso del planeta.

Pablo Matera, fue el capitán de esa hazaña y, además, el protagonista de un momento único junto al árbitro del partido. “Yo juego por mí país”, lanzó.

El país entero habló de ellos y fue el “cielo”. A los All Blacks les llegaron lapidarias críticas desde Nueva Zelanda y el video “casero” del entrenamiento del plantel argentino se volvió bandera.

Luego llegó el cruce con Australia que terminó en empate. El 21 de noviembre se habló, otra vez, de hazaña ya que Argentina seguía invicta en el certamen al conseguir grandes resultados ante potencias mundiales.

Télam

El 25 de noviembre del 2020 y la noticia que estremeció al mundo: murió Diego Armando Maradona. Los homenajes se multiplicaron y todas las disciplinas deportivas rindieron tributo al mejor jugador de fútbol de la historia. Y en este contexto, Los Pumas debían preparase para jugar nuevamente con Nueza Zelanda.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Pumas (@lospumasuar)

El sábado 28 de noviembre podríamos titularlo como el “comienzo del infierno”. El plantel dirigido por Mario Ledesma salió con un brazalete negro para homenajear al Diego pero los All Blacks tenían preparado algo mucho mejor: antes de realizar su tradicional Haka, Sam Cane, el capitán de los hombres de negro, caminó hacia el centro de la cancha y dejó una camiseta con la 10 y la palabra Maradona.

Foto @lospumas

Los Pumas quedaron muy expuestos ante semejante homenaje y las críticas no se hicieron esperar.

Para nosotros, el mejor homenaje que se le puede hacer a Maradona es representar de la mejor manera la camiseta de la Argentina y tener el brazalete negro es un gesto reservado para homenajear a pocos”, sostuvo Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR en respuesta a las críticas que cosechó el homenaje realizado por el equipo argentino al Diez.

Al mediodía del 30 de noviembre, el sitio de Los Pumas publicó un video. Tras la polémica que se generó, el equipo en general, y su líder salieron a brindar una aclaración.

Y mientras todo esto pasaba, los viejísimos tuits aguardaban el momento justo para aparecer en el presente y desatar el caos. Y eso fue lo que pasó.

En las redes existe el botón “borrar”, pero no en la vida real. Ya era demasiado tarde. Al principio costaba creerlo, hasta que llegaron los descargos de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino confirmando lo peor. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años”, escribió quien hoy ya no es más el capitán del conjunto argentino.

En la noche del lunes, la Unión Argentina de Rugby decidió suspender a los jugadores y le quitó la capitanía a Matera.  


Arrancó diciembre y con él los que salieron a bancar y también a matar. Los que argumentan que todos podemos aprender de los errores del pasado y cambiar, y los otros que sostienen que esta conducta es indefendible.

Del cielo al infierno, de la épica al bochorno. Todo en solo 18 días. El histórico logro deportivo parece haber quedado marginado.

Es momento de reflexión, no solo para el rugby, sino para el mundo del deporte. Las conductas antideportivas deben ser sancionadas, pero el cambio es mucho más profundo. El excapitán de Los Pumas Agustín Pichot pidió una “autocrítica ya mismo”. Es por acá.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior