Las capturas de pantalla llegaron como lluvia incontrolable de verano. Una tormenta feroz que sorprendió a todos. Los viejos posteos en Twitter de escandalosos mensajes eran de los jugadores de Los Pumas, los mismos que vistieron la celeste y blanca representando a nuestro país en el Tres Naciones.
El pasado volvió y desató caos en el presente. Para entender el impacto, repasamos qué pasó en los últimos 18 días.
Viajamos en el tiempo y nos detenemos en el 14 de noviembre del 2020. Ese día, Los Pumas jugaron con los All Blacks y dieron el batacazo histórico al vencer, por primera vez, al equipo más poderoso del planeta.
Pablo Matera, fue el capitán de esa hazaña y, además, el protagonista de un momento único junto al árbitro del partido. “Yo juego por mí país”, lanzó.
El país entero habló de ellos y fue el “cielo”. A los All Blacks les llegaron lapidarias críticas desde Nueva Zelanda y el video “casero” del entrenamiento del plantel argentino se volvió bandera.
Fuimos capaces de hacer esto y mucho más. Somos capaces de honrar la camiseta de @lospumas. #PorLaVuelta#VamosLosPumas pic.twitter.com/bxkkY9h2Pu
— Los Pumas (@lospumas) November 13, 2020
Luego llegó el cruce con Australia que terminó en empate. El 21 de noviembre se habló, otra vez, de hazaña ya que Argentina seguía invicta en el certamen al conseguir grandes resultados ante potencias mundiales.
El 25 de noviembre del 2020 y la noticia que estremeció al mundo: murió Diego Armando Maradona. Los homenajes se multiplicaron y todas las disciplinas deportivas rindieron tributo al mejor jugador de fútbol de la historia. Y en este contexto, Los Pumas debían preparase para jugar nuevamente con Nueza Zelanda.
Ver esta publicación en Instagram
El sábado 28 de noviembre podríamos titularlo como el “comienzo del infierno”. El plantel dirigido por Mario Ledesma salió con un brazalete negro para homenajear al Diego pero los All Blacks tenían preparado algo mucho mejor: antes de realizar su tradicional Haka, Sam Cane, el capitán de los hombres de negro, caminó hacia el centro de la cancha y dejó una camiseta con la 10 y la palabra Maradona.
Los Pumas quedaron muy expuestos ante semejante homenaje y las críticas no se hicieron esperar.
“Para nosotros, el mejor homenaje que se le puede hacer a Maradona es representar de la mejor manera la camiseta de la Argentina y tener el brazalete negro es un gesto reservado para homenajear a pocos”, sostuvo Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR en respuesta a las críticas que cosechó el homenaje realizado por el equipo argentino al Diez.
Al mediodía del 30 de noviembre, el sitio de Los Pumas publicó un video. Tras la polémica que se generó, el equipo en general, y su líder salieron a brindar una aclaración.
Y mientras todo esto pasaba, los viejísimos tuits aguardaban el momento justo para aparecer en el presente y desatar el caos. Y eso fue lo que pasó.
En las redes existe el botón “borrar”, pero no en la vida real. Ya era demasiado tarde. Al principio costaba creerlo, hasta que llegaron los descargos de Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino confirmando lo peor. “Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace 9 años”, escribió quien hoy ya no es más el capitán del conjunto argentino.
En la noche del lunes, la Unión Argentina de Rugby decidió suspender a los jugadores y le quitó la capitanía a Matera.
En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.
— Unión Argentina de Rugby (@unionargentina) December 1, 2020
En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.
— Unión Argentina de Rugby (@unionargentina) December 1, 2020
Arrancó diciembre y con él los que salieron a bancar y también a matar. Los que argumentan que todos podemos aprender de los errores del pasado y cambiar, y los otros que sostienen que esta conducta es indefendible.
Del cielo al infierno, de la épica al bochorno. Todo en solo 18 días. El histórico logro deportivo parece haber quedado marginado.
Es momento de reflexión, no solo para el rugby, sino para el mundo del deporte. Las conductas antideportivas deben ser sancionadas, pero el cambio es mucho más profundo. El excapitán de Los Pumas Agustín Pichot pidió una “autocrítica ya mismo”. Es por acá.
Los tweets de los 3 jugadores estuvieron mal.
Creo en su arrepentimiento y en su maduración desde que lo escribieron.Tenemos que seguir haciendo una autocrítica profunda en nuestro deporte; este año nos esta mostrando que tenemos que seguir mejorando…. sigue 1/2
— Agustín Pichot (@AP9_) December 1, 2020
Para mi el rugby no es las barbaridades que leo o escucho; para mi el rugby, es algo increíble y que ayuda a mucha gente a tratar de ser buenas personas y ademas de buenos deportistas.
Pero la autocritoca hay que hacerla ya mismo.2/2
— Agustín Pichot (@AP9_) December 1, 2020