Con apenas un año de diferencia, dos puentes colapsaron sobre la ruta 40, el primer hecho sucedió el 8 de febrero del 2020 a la altura de Arroyo Los Chañares y aún el problema no fue resuelto.
Tras lo sucedido, el diputado provincial de Ciudadanos por Mendoza Mario Vadillo comenzó a indagar sobre las posibles razones, por lo que halló en la zona una gran cantidad de ripieras que retiran toneladas de material de forma diaria de los cauces donde se encuentran los puentes.
La caída de los puentes de la RN 40, fueron causadas por las ripieras, la falta de control de Vialidad Nacional, la Dirección de Minería y la Secretaría de Ambiente, del Gobierno de Mendoza, y la Dirección de Hidráulica por el cauce aluvional.
@marceloromano11 pic.twitter.com/b9LfiEwpXW
— Mario Vadillo (@mnvadillo) March 19, 2021
“Solicité de manera inmediata información pública sobre dichas ripieras, nuestro interés radicaba en si realmente las mismas estaban operando bajo la normativa vigente, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la ley 8434, por ejemplo, estar inscriptos como productores mineros, si poseen un plan de manejo para desviar cauces, y lo que más preocupaba es si están habilitadas por hidráulica para operar en cercanía a infraestructura que podría correr riesgo”, indicó el propio Vadillo.
Tras ser consultado sobre el pedido de informe, según Bien Cuyano, mencionó que “todas las ripieras en la zona no poseen ni inscripción, ni planes de cauces, ni siquiera las habilitaciones de hidráulica para operar en la zona, todas están operando sin control”.
“Es increíble que luego de ya 2 puentes caídos, y más de un año del primer hecho, que desde el gobierno y desde Vialidad nadie haya pensado en verificar esta situación, y nadie tenga intención de controlar lo que está sucediendo, ¿Qué necesitan para poner el foco sobre el verdadero problema que afecta la RN40?”, manifestó el legislador.
Por tanto, comentó que “el día 5 de marzo junto al Senador Romano presentamos la denuncia penal en los juzgados federales contra Vialidad Nacional, de todo lo investigado podemos saber que la actividad ininterrumpida de las canteras, y la inacción de la DNV respecto a la intimación a la Dirección de Hidráulica de la provincia y a la Dirección de Minería, para que cesen en la actividad irregular de dichas canteras aledañas; que están provocando daños graves en los cimientos, bases y estructuras de puentes; esto es lo que podría provocar nuevos derrumbes y posibles daños a transeúntes”.
Además de ello, sendos legisladores se presentaron como querellantes en el expediente N° 2400/2021, del Juzgado Federal N°3, el día 19 de marzo, luego de haber visitado la zona una vez más y tras verificar que no se estaba realizando ningún trabajo para salvaguardar el puente que aún queda en pie.
«De la misma manera hemos solicitado una medida precautoria, donde solicitamos que se realice las acciones necesarias para no permitir el tránsito y circulación de cualquier tipo de vehículos por el puente ubicado al oeste de la zona denunciada hasta tanto no esté garantizado por la autoridad competente, que no existe riesgo alguno de transitabilidad por el puente oeste», culminó Vadillo.