Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), anunció un nuevo paro para este viernes que afectará a los vuelos y pasajeros en todo el país. La medida de fuerza tendrá una duración de 24 horas y comenzará al mediodía. Biró indicó que aún están definiendo si la protesta impactará únicamente en las salidas desde Aeroparque y Ezeiza o si también se extenderá a otras escalas del país.
Este paro se suma a las recientes medidas de fuerza que afectaron seriamente al sistema aéreo. El viernes pasado, una huelga similar dejó a 183 vuelos en tierra y perjudicó a 15.000 pasajeros. En esta oportunidad, se espera que la primera afectada sea Aerolíneas Argentinas, aunque el impacto en otros aeropuertos aún no ha sido confirmado.
La decisión de APLA confronta nuevamente al gremio con el Gobierno, que declaró el servicio aerocomercial como esencial para garantizar una prestación mínima en situaciones de paro. Además, el Gobierno aplicó descuentos salariales a los trabajadores que participaron en paros anteriores y decretó la conciliación obligatoria, la cual fue desafiada por APLA con asambleas en los aeropuertos, consideradas como “paros encubiertos”.