Si las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueran mañana, el ganador sería Javier Milei. Igualmente, una reciente encuesta de Cristian Solmoirago reveló que en el ballotage quedaría en poder de Juntos por el Cambio (JxC).
El trabajo investigativo, realizado en todo el país entre el 11 y el 17 de diciembre, contó con 2.200 encuestados.
Según precisó el analista, “Juntos por el Cambio se mantiene como la fuerza más elegida, con un 31,1% de intención de voto, seguida por el Frente de Todos, con un 24,9%”.
Con 18,5% de intención de voto quedaron en tercer lugar los Libertarios (sumadas las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert), quienes evidencian un crecimiento de más de 3,5 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior realizada en noviembre.
Ante la pregunta “‘si las Paso fuera mañana, ¿a quién votaría?“; el 17,9 % dijo que por Milei, el 16,4 lo haría por Cristina Fernández de Kirchner y el 12,4 por Horacio Rodríguez Larreta. Detrás del jefe de Gobierno porteño apareció Mauricio Macri, con 11,2 y luego Patricia Bullrich, con poco más de 9 puntos.
“El voto de Juntos por el Cambio se mantiene atomizado, con un escenario de paridad entre los tres principales dirigentes (Macri, Larreta, Bullrich)”, subrayó el consultor.
El radicalismo viene muy abajo, ya que Gerardo Morales cosechó el 3,3% y solamente el 1,8 % fue para Facundo Manes.
En la cronología de esta misma encuesta, quien parece haber retrocedido es Bullrich, que tenía casi 13 puntos en julio, y se imponía ante Larreta, y ahora quedó tercera, a 2,5 puntos del jefe de Gobierno porteño.
La encuesta, cabe aclarar, se efectuó antes del fallo de la Corte por la coparticipación, situación que ubicó a Rodríguez Larreta en el centro del ring, con el consecuente ordenamiento de los dirigentes de Juntos tras su figura.
Sin una candidatura de Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner sería la más votada, con 22 puntos, unas centésimas por encima de Milei; pero con Rodríguez Larreta a 5 puntos de ventaja. O sea, los votantes de Macri no irán directamente a los otros candidatos del PRO.
Esto llevaría a la situación a un resultado mucho más disputado, con Juntos logrando 33,3 y el Frente de Todos, 29,6.
Sin Macri y sin CFK en el cuarto oscuro, Milei sería el más votado con 19,7 puntos, seguido por Rodríguez Larreta con 16,8%. Más atrás, a tres puntos, aparecería el nombre de Bullrich. Así y todo, JxC llegaría a los 32,9 puntos y el Frente de Todos se quedaría con 28,4, y los libertarios, por su parte, con el 19,7.