Además del conflicto que persiste entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la salud, hay una fuerte lucha que está llevando a cabo el gremio de Judiciales.
Estos últimos, al igual que la gran mayoría de las agrupaciones estatales, están pidiendo a viva voz una mejor recomposición salarial.
César Llanos, representante del mencionado gremio, dialogó con Radio News y dio detalles de la medida de fuerza que están llevando a cabo.
Se trata de un paro “por 48 horas para el día jueves y viernes, son 48 horas que abarca a toda la provincia de Mendoza”.
La medida de fuerza implica un apagón virtual, como así también la no concurrencia a los lugares de trabajo, “tanto en el ámbito de la corte provincial, es decir las oficinas fiscales y la defensa general”.
“En esos ámbitos hemos declarado el paro”, remarcó el gremialista.
Los judiciales están pidiendo por “la reapertura de paritarias, y en ese marco la rediscusión del aumento salarial”.
“Recordemos que los trabajadores hemos recibido un 33 % promedio de aumento, con una recomposición del 29 % y un bono de 4.000 pesos en negro en los últimos dos años”, explicó.
Y siguió: “Hoy en día tenemos a más de 60 % de los trabajadores por debajo de la canasta total de consumo, sin embargo, a los jueces y magistrados se le dio el año pasado el 21 % y al día de hoy tienen un 44 % de aumento”, enfatizó.
Llanos se quejó del Gobierno provincial: “Esto es una decisión política, que como vemos en Mendoza, existe cada vez mayor concentración de la riqueza”.
“Significa darle más a los que más tienen, hacerlos más ricos a los que más tienen, y hacerlos cada vez más pobres a los que menos tienen”, continuó.
Y consideró que “hoy en día la provincia tiene en recursos corrientes más de 27 mil millones de pesos, por los propios datos publicados por ellos. Están mintiendo cuando dicen que no hay recursos”.
“Cada día que pasa tenemos una provincia más rica y tenemos mendocinos más pobres”, destacó.
Si bien no dio precisiones sobre cuál es el aumento exacto que están solicitando, dijo que el pedido “es que los trabajadores judiciales, y todos los trabajadores en general, puedan subsistir con un salario. Hoy en día un trabajador estatal cobra el salario y es pobre porque está por debajo de la canasta total de consumo”, expresó.
Además, se quejó porque “hoy tenemos 300 puestos menos en el Poder Judicial, que hace cuatro años. Esta ha sido una decisión política de los últimos dos gobiernos”.