Mediante la utilización de 12 carteles frente a la cámara, un trabajador de la salud abrevió la situación por la que se encuentran transitando unos 3 mil empleados de hospitales y centros de salud de la provincia.
“Los prestadores de salud. Sueldo $24.880. Pago de Monotributo $3.500. Me queda 21.380. Mis hijos no tienen obra social. El último aumento fue hace un año. No cobramos aguinaldo con la promesa del pase a planta. Nos quieren callar con el 10%. Y nos llaman ‘Los héroes de bata blanca’”, se desprende del film casero.
La semana pasada, estos trabajadores promovieron un paro con el propósito de visibilizar y reclamar por este tipo de cuestiones y, según datos de los gremio, por el momento sólo se efectivizaron a unos 100 trabajadores.
Durante todo el 2020, según comenta el portal Explicito Online, los prestadores de la salud reclamaron en las calles por el pase a planta permanente, sin embargo, su reclamo fue desoído. Dicho sea de paso, el gobernador Rodolfo Suarez envió a representantes del Gobierno provincial a decir: “No tengo la máquina de emitir”.
Por su parte, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, aseguró que los reclamos estaban judicializados y que el Gobierno era el encargado de decir cuándo se utilizaría la mano de obra de los enfermeros “según lo que se necesita”.
De esta manera, nuevamente se llega al 2021 con los empleados en las calles reclamando y realizando paros con el fin de intentar, no sólo ser pasados a planta permanente, sino también conseguir una recomposición salarial que se encuentre por encima de la línea de pobreza e indigencia.