La situación se tensa cada vez más entre el Gobierno de Mendoza y las diferentes entidades gremiales. Si bien no son todas, la mayoría expresó su rechazo a la oferta que les realizaron en el marco de las paritarias.
Días atrás, los trabajadores de la Salud coparon varias calles del centro del Gran Mendoza, y también se hicieron sentir en localidades más alejadas.
Ahora, otro de los gremios que endureció las medidas, es el vinculado al Poder Judicial de Mendoza. El próximo jueves 8 de julio, los trabajadores llevarán a cabo un paro completo de actividades.
Luego de una asamblea virtual llevada a cabo durante las últimas horas, los trabajadores decretaron el paro de actividades en las cuatro circunscripciones judiciales, en las modalidades presencial y remota.
Esta no es la única novedad que dieron a conocer desde el sector, ya que el 26 de julio analizarán próximas medidas de fuerzas.
“Nunca se ha precarizado tanto nuestro trabajo como ahora. Cada vez se nos pide más. No se respeta, ni si quiera, la jornada de trabajo. Ya nadie tiene claro cuál es el límite de nuestra función y, lo que es peor, cuál es el límite para lo que nos puedan seguir exigiendo”, se lee en uno de los comunicados a los que tuvo acceso diario MTN.
Y siguieron: “Se nos ofrece un incremento salarial del 25% (real) para dos años calendarios, mientras que, a Magistrados, por un año y medio, ya les otorgaron el 50%. Asimismo, en el resto de las jurisdicciones provinciales, ninguna paritaria está cerrando por debajo del 40%. Se nos quiere hacer creer que Mendoza ha sido la más perjudicada por la pandemia”.
Y se quejaron de las diferencias con las ofertas propuestas a la Justicia Federal: “La Corte Suprema, dispone un aumento y éste es para todos. Aquí en Mendoza, sólo importan los Magistrados que nos miran con absoluta indiferencia. Ni la Corte, ni el Procurador ni la Defensora General hacen nada. Su paritario, se sienta en la audiencia para repetir vez tras vez el mismo refrán: por la Acordada 19000 no opinamos en materia salarial”.
Ampros en pie de guerra
Desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), le comunicaron a este diario que llevarán a cabo “asambleas todos los días a las 11:00, o en algunos hospitales a la hora que lo decidan los profesionales”.
Las medidas serán por el lapso de una hora, y “el miércoles vamos a tener una reunión con delegados y afiliados para ver cómo se siguen las medidas de fuerza”.