A siete días del regreso a las clases presenciales para los alumnos con trayectorias débiles en Mendoza, y pese a los recientes anuncios por parte del Gobierno provincial, los gremios no parecen estar muy convencidos del retorno a las escuelas.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), exigieron garantías reales para volver a la tan ansiada presencialidad.
Inclusive advirtieron que si esto no sucede, no volverán a las aulas.
Este no es el único punto por el que luchan, ya que también cuestionan la bimodalidad, las condiciones edilicias y el incremento salarial.
Ayer, el gobernador Rodolfo Suarez y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, se refirieron públicamente al inicio de las actividades correspondientes al ciclo lectivo 2021. A pesar de los acalorados discursos, los sindicatos aseguran que la situación no es clara.
De hecho, Diario Los Andes reflejó algunos dichos de la secretaria adjunta de Sadop, Luisa Nasif: “El porcentaje de presencialidad en las privadas dependerá de la cantidad de docentes que estén aptos para asistir. Las patronales también pueden contratar a más personal. Vamos a pedir que se respeten todas las excepcionalidades que planteen los decretos del Ministerio de salud y del Ministerio de trabajo”.
Inclusive, remarcó que desde el sector privado todavía no han discutido con los docentes, ni con los gremios, sobre el retornó a los edificios escolares.
“Los convocaremos al respecto a la Subsecretaría de Trabajo”, añadió.
Y siguió: “La demanda para volver es el cumplimiento de todos los protocolos que se planteen desde el ministerio de Salud y que debe respetar DGE”.
Desde el SUTE tampoco quieren saber nada sobre la vuelta a clases presenciales, y así lo expresó la secretaria de Acción Social del gremio, Laura Espeche: “Falta de todo, no solo en términos edilicios, sino también en términos sanitarios. Los fondos fijos que envían a las escuelas son completamente insuficientes. No sabemos cómo en un mes van a resolver problemas estructurales que en años se trabajaron”.
Además, en diálogo con Radio Nacional, no descartó que se implementen a medidas de fuerza para los próximos días.
En Santa Rosa tampoco están de acuerdo con el regreso a las aulas
Tras el acto encabezado por Suarez y las autoridades de la DGE, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis expresó su rechazo.
“Los docentes ya están yendo a las escuelas y hay que ver si están las condiciones. Se han comunicado con el municipio para pedir máscaras, barbijos, alcohol en gel”, declaró en los micrófonos de Radio Nihuil.
Y comentó que en la localidad que dirige, ya recibió reclamos por parte de docentes y directivos, sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas.