Los gobernadores insisten con que no se realicen las PASO de 2021

Los mandatarios provinciales peronistas y de la oposición aducen que no deben llevarse a cabo a raíz de la crisis económica y los efectos que ha causado la pandemia.

Gobernadores peronistas y de la oposición volvieron a insistir con que no se realicen las PASO provinciales y nacionales previstas para agosto de 2021. El mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que se organizarán para llevarle un planteo concreto al presidente Alberto Fernández.

Durante esta mañana, y en declaraciones vertidas a la prensa, Quintela señaló: “Creemos necesario evitar internas y no perder un año más con un proceso de proceso de elección que nos pide tiempo y dinero que queremos destinar a lo más importante: la gente”.

Otro de los que piensa de manera similar es Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, que aseguró: “Las PASO son una encuesta carísima: es la política la que tiene que definir sus propios candidatos”.

Otro de los que se expresó a favor de una posible suspensión de las PASO, fue el sanjuanino Sergio Uñac. El gobernador de la vecina provincia, tras reunirse este mediodía en el Congreso con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Masa, declaró: “Sería importante, mirando el escenario que está teniendo Europa con este rebrote, prever esa situación. Ante esa posibilidad para el próximo invierno, y teniendo en cuenta que sería concomitante con el inicio de la campaña previa a las primarias abiertas, yo creo que por única vez sería atinado suspenderlas, para evitar el riesgo sanitario y proteger fondos, ya que estamos saliendo de una pandemia que ha impactado en lo sanitario pero también en la economía del país”.

Por su parte, los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), también aclararon que están en contra de la realización de las PASO.

En la Unión Cívica Radical, el mandatario de Corrientes, Gustavo Valdés, dejó trascender su disposición a conversar sobre una eventual suspensión, mientras que desde el círculo íntimo de Alberto Fernández, cuentan también con sus pares Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), si es que finalmente deciden impulsar la suspensión en el Congreso, que debe ser aprobada con mayoría simple en ambas cámaras.

Desde el Gobierno aseguran que la decisión “aún no fue tomada”, aunque entienden que el pedido de los gobernadores es entendible. “Las elecciones de octubre nos van a costar $12.000 millones, pero las provinciales las pagan los gobernadores. Por eso no las quieren”, manifestó a La Nación otro funcionario nacional.

Allegados al Ministerio de Salud, encabezado por Ginés González García por el momento dudan sobre la factibilidad de una elección como las PASO “que hay que definir en mayo o junio, y no se sabe si en esa fecha estarán todos vacunados o no”.

Por su parte, los partidos que integran Juntos por el Cambio (Pro, UCR y la CC-ARI de Elisa Carrió) se manifestaron en contra de la iniciativa y criticaron con dureza el “cambio de reglas” que propone el Poder Ejecutivo. Desde algunas provincias, como Catamarca, prometen escuchar la contrapropuesta de la oposición, que desde algunos sectores promueve la implementación de la Boleta Única papel, como la que rige en Santa Fe.

Por estas horas no hay nada certero, y es muy prematuro brindar detalles, pero Quintela, que parece encabezar este reclamo masivo, concluyó: “Nuestra prioridad hoy es gobernar y atender la pandemia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior