Se acerca diciembre y muchos estatales todavía no han cobrado su medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Tal cual se informó hace tiempo, el gobierno encabezado por Rodolfo Suarez, terminará el cronograma de liquidaciones luego de la mitad del último mes del año. Los últimos en cobrarlo serán aquellos cuyos salarios brutos sean mayores a 80 mil pesos, y también los funcionarios del gabinete.
De todos modos, hay muchas dudas respecto de lo que pueda ocurrir con el SAC correspondiente a diciembre, que habitualmente se abona los días previos a las fiestas de fin de año.
Rodolfo Suarez se refirió al respecto, y dejó entrever algunas pistas, aunque definiciones concretas no hay por el momento.
En su visita a Malargüe, llevada a cabo durante este lunes, dijo a Sitio Andino: “Lo estamos evaluando. El análisis de las finanzas y de la recaudación es semana a semana. Veremos si podemos conseguir un préstamo de Nación o emitir una letra, aunque también depende de lo que salga en el presupuesto (que se tratará mañana en el Senado)”.
A pesar de no hay definiciones, adelantó que “haremos el mayor esfuerzo”, para aunque sea pagar el aguinaldo de los sueldos más bajos y postergar los que corresponden a montos más elevados.
“Todos saben que esta crisis mundial trae muchos problemas en las finanzas de los gobiernos, porque hay mucho menos recaudación al haber menos actividad y menos consumo. Tenemos el grave problema de las regalías de petróleo, que son ingresos importantes para las provincias, que hemos dejado de tenerlos, al igual que las exportaciones, la coparticipación federal, que a la vez también se les da a los municipios. Depende de toda la economía del país, todo esto nos afecta y estamos viviendo una situación crítica nunca antes vista”, argumentó el mandatario provincial.
En esa misma línea, comentó que a pesar del plan político de “austeridad absoluta” en busca de prestar mejores servicios, “estamos pagando los sueldos, lo cual ya es un logro”.
“En la actividad privada muchos han perdido parte de los sueldos; nosotros estamos pagando el aguinaldo con mucho esfuerzo y hacemos todo lo posible dentro de la situación extraordinaria que estamos atravesando”, añadió Suarez.
Con este panorama incierto, los estatales deberán aguardar algunos días más para conocer precisiones sobre si contarán o no con su medio aguinaldo antes de fin de año, o si lo percibirán escalonadamente a comienzos del año que viene.