Los dolorosos aumentos que llegan en julio: prepagas, nafta y muchos más

El séptimo mes del año llega con recargados incrementos que golpearán y fuerte el bolsillo de los argentinos.

El mes de julio trae consigo una serie de aumentos que impactarán fuertemente en el bolsillo de los argentinos. Entre los incrementos se encuentran los combustibles, alquileres, prepagas, tarifas de luz, gas y agua, entre otros servicios.

Alquileres

Los inquilinos que firmaron contratos bajo la Ley de Alquileres enfrentarán un aumento que rondará el 240%. La ley actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual combina inflación y salarios. Este ajuste se aplica a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

VER: Golpe al bolsillo: adelantaron un brutal aumento de los combustibles en julio

Por ejemplo, si una persona comenzó a alquilar el 1° de julio de 2023 y enfrenta su primera actualización anual en base al índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 244,4%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $516.600 mensuales por la misma vivienda hasta julio de 2025.

Combustibles

A partir del 1 de julio, los precios de la nafta aumentarán en promedio un 12,5%, y el gasoil un 10%. Esto se debe a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se trasladan directamente a los valores finales.

El Gobierno debe decidir si traslada toda la actualización o la segmenta para frenar el impacto en los precios. A estas subas se sumará la decisión de las petroleras. En lo que va de 2024, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un alza promedio de 63,65%.

Tarifas de agua

Las boletas de Aysa también subirán a partir del 1 de julio. El coeficiente que combina una fórmula entre el índice de salarios (IS) que publica el INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice del precio al consumidor (IPC) resultará en un aumento del 6,3%.

Prepagas

Después de la discusión judicial, las empresas de medicina privada acordaron ajustar “libremente” los aranceles desde julio. Además, se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril. En julio, al menos cuatro grandes empresas han comunicado a sus afiliados que los aumentos de las cuotas rondarán entre el 6,7% y 8,5%.

Cable y telefonía

Las empresas de cable y telefonía han comenzado a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de julio, implementarán un nuevo incremento de tarifas, que rondará entre el 6% y el 9%, dependiendo del servicio y la operadora.

Tarifas de luz y gas

En cuanto a las tarifas de luz y gas, aún faltan oficializarse algunas decisiones. Las previsiones del Gobierno eran ajustar por inflación futura desde julio, utilizando una fórmula que incluye la variación salarial, el IPC y la inflación mayorista (IPIM). Sin embargo, su implementación se suspendió en mayo y junio por orden del ministro de Economía, Luis Caputo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior