Bárbara Estefanía Cimiotta, de 80 años, fue apuñalada 18 veces el pasado miércoles en su departamento de la localidad bonaerense de Berazategui.
Ni bien fueron alertadas del hecho las autoridades policiales, un grupo de efectivos llegó de inmediato a la escena. Posteriormente, cuando los médicos arribaron al lugar, comprobaron que la víctima, oriunda de Guaymallén, había muerto.
En un primer momento, los pesquisas manejaron la hipótesis de un robo, algo que con el correr de las horas fue perdiendo peso.
Con el correr de las horas, y en base a algunas filmaciones que obtuvieron los policías abocados al caso, llegaron a la conclusión que dos mujeres abandonaron la casa de la mujer el día de la agresión.
Bárbara Estefanía Cimiotta y Mariel Sauvage, de quienes sospechaban las autoridades, fueron detenidas y acusadas de haber terminado con la vida de la anciana.
Una vez realizada la autopsia al cuerpo de la mujer, los profesionales revelaron que había recibido 18 puñaladas, de las cuales tres fueron mortales.
“La fueron pinchado en diferentes partes del cuerpo con el objetivo aparente de que les dijera dónde tenía escondida tal cosa o que les dijera algo en particular”, sostuvo uno de los sabuesos policiales.
El mismo informante aseguró que una de las dos mujeres detenidas posee marcas en sus brazos que estiman pueden ser lesiones provocadas por la víctima en un intento de defensa del ataque mortal.
La anciana fue apuñalada con un arma blanca, similar a un cuchillo o una faca, la cual no fue hallada hasta el momento por los investigadores.
Los pesquisas no descartan que las mujeres la hayan descartado en un arroyo cercano a la localidad de Ezpeleta, en el partido de Quilmes, cercano a donde fueron aprehendidas.
También se tomaron muestras de huellas digitales en el balcón del departamento de la víctima, desde donde se cree que ingresaron las imputadas.
El crimen de Toledo es investigado por el fiscal Christian Granados, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Berazategui, quien a partir de la cantidad y las características de las lesiones, caratuló el expediente como “homicidio agravado por ensañamiento”.
En cuanto a la principal hipótesis del crimen, apunta a una venganza contra el hijo de la víctima, quien fue denunciado hace unos años por abusar sexualmente a dos hijos de Sauvage, una de las imputadas, de quien fue pareja.
“Lo denunció por abuso contra dos hijos. Es una causa que se tramita en una fiscalía de Quilmes. Con una de las mujeres el hijo de la víctima tuvo una relación ocasional hace unos años”, explicó una de las fuentes.
La misma fuente señaló que hasta el momento no hay radicadas denuncias de la mujer hacia el hombre en el último tiempo.
Tampoco los investigadores descartan que el crimen esté vinculado a la venta y consumo de estupefacientes.
“Un familiar de la mujer está vinculado al consumo de drogas, por lo que se intenta establecer si fue un ajuste de cuentas o si estaban buscando algo en el departamento”, añadió el investigador consultado.
El fiscal Granados le tomará en las próximas horas declaración indagatoria a Sauvage y Cimiotta, y luego pedirá la detención formal de las acusadas ante el Juzgado de Garantías 7 de Berazategui, a cargo de Gustavo Mora.