La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, Royón develó los valores de los servicios de luz, gas y agua. “Hay que darle subsidios a quien realmente los necesita. Es una política distributiva con sentido social“, señaló.
Este esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios con una diferenciación de acuerdo a la región del país, y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.
“Tenemos la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, detalló Royón. Al mismo tiempo, subrayó que los beneficiarios de la tarifa social “no van a sufrir una nueva actualización este año”.
El esquema incluirá, especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta, además, factores como el climático.
Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado, aunque aún debe precisarse si este tope será bimestral o mensual.
“Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente“, destacó la secretaria de Energía.