Sergio Massa fue designado en el día de ayer como ministro de Economía. Además, dirigirá los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Por su parte, Batakis terminó siendo presidenta del Banco Nación.
Ahora Massa tiene varios desafíos para mejorar la situación económica de Argentina. Y para ello cuenta con la ayuda de agunos de sus asesores. Entre ellos se encuentran un ex ministro de Economía de Cristina Kirchner Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisandro Cleri; el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel; el titular del INDEC, Marco Lavagna; y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.
Massa también mantiene vínculo fluido con el ex presidente del Banco Central Martín Redrado; y los socios del estudio Equilibra, Diego Bossio y Martín Rapetti.
El economista Fausto Spotorno dijo en diálogo con Radio Rivadavia que Argentina tiene 3 problemas principales: cómo financiar el déficit, cómo pagar la deuda y cómo sostener el tipo de cambio.
En sus palabras exactas, afirmó: “Hay dos señales que ya se dieron: la suba de la tasa de interés y la unificación del Ministerio de Economía, que unifica la política económica. Eso hizo que el mercado respondiera bien, al menos inicialmente”.
“Ahora, las siguientes señales deberían ser una definición sobre el tipo de cambio y el cepo, ya que las reservas están agotadas y hay que obtener dólares de alguna forma. Y la otra señal debe ser la fiscal, ya que reducirlo es la madre de todas las batallas. Es que tiene que haber un programa fiscal bastante sólido para poder concretar los ajustes que hay que hacer”, agregó.
Y finalizó: “A muy corto plazo, no queda otra que mantener el cepo, pero a mediano plazo hay que pensar cómo salir. Hay que fijar un límite de tiempo, porque el cepo hace perder reservas”.