“Los datos no dejan de ser preocupantes”, el análisis de Mendoza sobre las Pruebas Aprender 2021

El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los números finales de la evaluación en Lengua y Matemática.

El Ministerio de Educación de la Nación difundió este martes los resultados del Operativo Aprender 2021, con el cual en diciembre del año pasado se evaluó en Lengua y Matemática a estudiantes argentinos de 6° grado de todo el país.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) destacaron que, a partir de estos dispositivos de medición, se tiene información válida para continuar tomando medidas que posibiliten mejorar la calidad educativa, y que Mendoza se encuentra dentro de una política permanente de gestionar a partir de datos.

Los datos no dejan de ser preocupantes. En algunos casos, hasta curiosos, ya que se manifiesta, a nivel nacional, una caída notoria en los aprendizajes de Lengua en la mayoría de los chicos”, reflexionó José Thomas, director general de Escuelas.

VER: Pruebas Aprender 2021: la mayoría de los chicos no comprende un texto

En Matemática llama la atención cómo se han mantenido a nivel nacional los números, con un pequeño descenso en los resultados, aunque en Mendoza habría una mejoría, dato a tener en cuenta para luego examinar con más detalle después de dos años de pandemia.

No obstante, en la provincia de Mendoza tanto en Lengua como en Matemática como en los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos, la variación interanual se movió entre 2018 y 2021 de una manera más favorable en términos comparativos que respecto del total de Argentina.

Esta situación es alentadora gracias a las políticas educativas que se están llevando adelante en Mendoza, desde las escuelas abiertas y la presencialidad hasta el seguimiento de trayectorias nominales, el apoyo con talleres y un calendario escolar que se cumple estrictamente.

En cuanto al análisis del cuadro de evolución del resultado de estudiantes con rendimientos satisfactorios/avanzados, en Lengua se observa una caída al comparar 2018 y 2021, aunque manteniendo la tendencia nacional y por encima de esta.

En Matemática se percibe un repunte o mejora provincial, en tanto que los resultados a nivel nacional evidenciaron un leve empeoramiento.

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