Este sábado 24 de julio se viene el gran y esperado “Desafío Kiwi”. Los Cuyis y Liceo Rugby Club se enfrentarán en un encuentro muy especial y Radio News dialogó con Marcelo Goldman, Fundador y Coordinador de “Los Cuyis”, para conocer al equipo y los detalles del evento.
“Nosotros somos del equipo de Los Cuyis, un equipo de mixed Abillity. En esa modalidad juegan personas con y sin discapacidad intelectual o con diversidad funcional. Somos un equipo convencional de rugby con esa particularidad y jugaremos por tercera vez, el tercer test match contra ex jugadores, veteranos y leyendas del Liceo Rugby Club. Será el partido previo al cruce de Primera División entre Los Tordos y el Liceo. Somos todos jugadores adultos mayores de 18 años”, expresó Goldman.
Preparación: “Las personas sin discapacidad somos “personas de apoyo” que lo fundamental es tener una buena lectura de juego y una buena comprensión a través de los movimientos para adecuarnos a la fuerza que tiene cada uno de estos chicos para no lastimarlos. Son todas personas con discapacidades intelectuales: hay personas con retrasos madurativos, autismo, síndrome de dawn y síndrome X frágil”.
Ver esta publicación en Instagram
La importancia de la familia: “Nosotros venimos trabajando desde hace 5 años con este equipo y con esta metodología. La familia cumple un rol fundamental para poder acompañar a los chicos. Lo que nosotros hacemos es darle el protagonismo absoluto dentro del equipo a las personas con discapacidad. Dejamos que la familia acompañe, pero no intervenga. Tenemos jugadores de bajos recursos y algunos que viven en hogares, además de discapacidad intelectual. Logramos crear un ambiente para que ellos puedan desarrollar una identidad, contención y fomentar hábitos saludables”.
Importancia para la sociedad: “Cuando jugamos por primera vez con Liceo, quedaron todos fascinados. Entendieron sobre temas de el abordaje sobre una persona con discapacidad. Presenciar un partido, te impacta y te moviliza. Es buenísimo el mensaje y hoy nos invitan por tercera vez a jugar. Terminamos con el ritual del tercer tiempo donde tratamos de fomentar los vínculos saludables”.
Ver esta publicación en Instagram
Forma de contacto: “Por las redes sociales, pueden ponerse en contacto con nosotros. Arrancamos hace un mes con “Mini-Cuyis”, que lo integran personas con discapacidad intelectual de 6 a 15 años”.
Detalles del evento: “La cita e mañana sábado 24 de julio a las 11:50 en el Liceo Rugby Club. Después de un año y medio de no ponernos la camiseta, hay muchísima ansiedad para volver a jugar. La pandemia nos frenó y estamos con muchas ganas. El partido se puede ver vía streaming por la página del Liceo y también se puede concurrir, según el decreto provincial con distanciamiento social para los espectadores de eventos deportivos al aire libre”.
Ver esta publicación en Instagram