Los precios de los cortes de carne subieron 2,3% durante el pasado mes de enero, lo que términos interanuales equivale a un 55,5%.
Las cifras se conocieron mediante el informe Observatorio de Precios de Centro de Economía Política (CEPA).
El documento reflejó que las diferentes política impulsadas por el Gobierno nacional “cortaron la dinámica alcista entre julio y octubre”, donde los precios cayeron 3%, pero que en noviembre y diciembre se dieron subas sensibles, promediando 11% y 10% respectivamente.
Esta situación siguió a comienzos del 2022. A la inversa de lo que sucedió antes de las Fiestas, donde los “cortes caros” fueron los que más incrementaron su precio, en enero, los “cortes económicos” fueron los que más subieron: 6,2%. Es resto, “intermedios” y “económicos” aumentaron 2,7% y 1,3% respectivamente.
El pollo, durante el mismo, tuvo un incremento de 4,9%. “De esta manera se mantuvo prácticamente sin modificaciones el precio del asado en relación con el pollo“, se lee en el informe.
Sobre este último punto, advirtieron que si compara la cantidad de kilos de pollo fresco que se puede comprar con un kilo del corte vacuno más consumido -el asado-, el mismo “se había revalorizado fuertemente en relación con el pollo” y que la brecha entre ambos productos alcanzó a ser de 4,04 kilogramos en diciembre. Esta relación continuó en 3,98 kilos de pollo por kilo de asado a enero.
En términos interanuales, las variaciones de algunos cortes “continúan por encima del nivel general de precios de la economía (+50,9% aproximadamente) mientras que otros, de gran consumo interno, lograron quedar por debajo del promedio, sobre todo por el elevado punto de comparación que deja enero 2021: asado (48,7%), vacío (48,9%) matambre (46,5%)”.
El documento también remarcó que en febrero sigue la dinámica alcista del precio de ganado en pie. El miércoles último, el precio alcanzó $286,80 para el novillo de 300/390 kg, es decir, 14,2% de aumento respecto al precio al 28 de enero.