El Ministerio de Salud de la provincia realiza diariamente operativos para relevar y controlar la salud de los transportistas varados en alta montaña debido a las condiciones climáticas que impiden el paso al país vecino.
Según el último reporte, unos 830 camiones se encuentran varados en Uspallata. Los mismos se encuentran distribuidos entre el playón del Área de Control Integrado y en las estaciones de servicio de los alrededores.
En Área de Control hay 550 camiones, en YPF alrededor de 190 y en G3, alrededor de 90 vehículos pesados.
VER: “No podemos hacer nada”: hay casi 2 mil camiones varados en Alta Montaña y advierten que “la situación es grave”
Marcelo Luconi, director del Hospital de Uspallata, señaló al respecto: “Desde el punto de vista sanitario estamos sin ningún inconveniente en estos momentos. El Hospital de Uspallata genera este tipo de operativos cuando ocurren estas situaciones, siempre coordinado con el Comité de Crisis de Alta Montaña. Para ello, se hacen rondas sanitarias durante el día y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes”.
Además, el director puntualizó: “En cuanto a las afectaciones, lo que vemos generalmente son cuadros de resfríos, catarros, cuadro intestinal, gastroenteritis o problema de presión arterial”.
Por último, el funcionario destacó que la cobertura permanente es posible gracias al trabajo en forma coordinada con Gendarmería, Ejército y Policía.