El consumo de carne en Argentina viene teniendo una caída sostenida en el tiempo, algo que complica, no sólo a las empresas del sector, sino también a la economía en general.
Según datos de un informe realizado a nivel nacional, en los últimos doce meses el consumo menguó un 1,3 kilos de carne por persona. Asimismo señala que en los últimos dos años, esa merma fue de 7,5 kilogramos menos per cápita.
“La caída en el consumo tiene la lógica de que el argentino come menos carne vacuna y aumentó su consumo de pollo o cerdo, estamos en 50 kilos de carne vacuna por año contra unos 48 de pollo o 20 de carne porcina, en nuestro país consumimos 120 kilos de proteínas animales por año” aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, en dialogo con FM Vos (94.5).
En ese sentido, mencionó que “la carne vacuna sufre también por la caída del poder adquisitivo o salarios, porque mucha gente con ingresos informales no obtuvo dinero y, por ende, no había demanda. Hace poco han abierto restaurantes y parrilladas porque hay departamentos donde la gente no podía hacerlo en su casa e iba a estos lugares”.
Sin embargo, destacó que “Afortunadamente lo que no se consume en el mercado interno va a la exportación, sobre todo a China, porque ellos han tenido un serio problema con la gripe porcina africana, lo que le generó un faltante de carne. Por ejemplo, el ternero de marzo a la fecha aumentó un 50 por ciento y el maíz subió su precio en dólares, lo que genera que los que engordan a corral estén perdiendo casi 100 mil pesos por jaula, no hay ingresos en los corrales y de acá a 60 días habrá un faltante de carne engordada a corral, ha sido un año complicado por el clima y falta de agua”.
Además, aseguró que “Argentina sigue siendo uno de los más consumidores de carne del mundo, en Estados Unidos también hay un alto consumo, de 45 kilos por ahora, y en Europa se come un 20 por ciento por año, en pocas casas se come carne de animal y salen a comer un bife, por ejemplo”.