La inflación de los alimentos en el mes de julio cerró en el 3,9% según revelaron consultoras privadas. De esta manera, el séptimo mes del año arrojaría el menor incremento del Índice de Evolución de Precios (IPC) desde enero del 2022.
Durante la cuarta semana de julio, los alimentos se incrementaron en un 0,2%, reflejando una desaceleración de 0,4% con respecto a la semana anterior. De esta manera, el valor de la canasta de productos básicos se incrementó 3,9% en el séptimo mes del año.
La mayoría de las consultoras coincide en que en julio la inflación será cercana al 4%. En el caso de que perfore esta cifra, sería el dato más bajo de los últimos 31 meses, es decir, desde enero del 2022, cuando se ubicó en el 3,9%.
De acuerdo con lo informado por la consultora LCG, en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica registraron un incremento del 3,1%.
A continuación, las variaciones de las 10 categorías que releva LCG:
- Verduras: 6,7%;
- Pan, cereales y pastas: 5,2%;
- Lácteos y huevos: 4,1%;
- Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%;
- Bebidas e infusiones: 3,5%;
- Carnes: 3,5%;
- Comidas listas para llevar: 2,6%;
- Aceites: 1,4%;
- Frutas: 1%;
- Azúcar: 0,1%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de precios al consumidor de julio (IPC) este el miércoles 14 de agosto. El dato de junio arrojó una suba del 4,6% acumulando un 271,5% en los últimos 12 meses.