Lorenzetti cuestionó la elección de Rosatti: “Es inmoral jurídicamente”

El integrante del máximo tribunal de justicia y ex presidente cargó contra sus pares en una carta que se viralizó rápidamente. “La designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular”, sostuvo.

Ricardo Lorenzetti dio a conocer este viernes una dura crítica a la designación del nuevo presidente y vice del tribunal, encabezada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El miembro de la Corte Suprema de Justicia envió un correo electrónico a sus pares, y que también llegó a los medios.

Para el ex titular del cuerpo, la decisión tomada en reunión extraordinaria “repite vicios moral y jurídicamente descalificados” parecidos a cuando se eligió al Dr. Julio Nazareno durante el gobierno de Carlos Menem. 

Según Lorenzetti este tipo de hechos “se habían superado hace más de una década”. El magistrado aseveró que “se había logrado una confianza, transparencia y participación que este tipo de actos afecta gravemente”.

En otro pasaje de la misiva, el miembro de la Corte explicó que la designación de autoridades por medio de acuerdo extraordinario es irregular”, ya que habitualmente se realiza por acuerdos ordinarios”.

“No había urgencias, ni obligación legal, y no hubo mala voluntad ni deseos de no asistir. Por otra parte, existieron numerosas oportunidades en que los acuerdos fueron postergados por el sólo pedido de un ministro. Por lo tanto, negarse a tratar el tema en el acuerdo ordinario, y no postergar el convocado, violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”, dijo Lorenzetti y agregó: “Esa decisión apresurada los obligó a la designación del Presidente y del Vicepresidente con la sola presencia de tres jueces, votándose a sí mismos”.

Este acto puntual del autovoto” fue impugnado por Lorenzetti, al recordar que había sido censurado por el Juez Petracchi en la situación de Nazareno y esto “fue confirmado por lo sucedido con posterioridad, porque puso en duda tanto la existencia de una mayoría en la decisión derivada de votarse a sí mismo, sino también la legitimidad del acto”.

“Deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma”, concluyó el ex presidente del máximo tribunal.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior