Ricardo López Murphy llegó a Mendoza a pocas horas de haberse convertido en diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, representando a Juntos por el Cambio (JxC).
En nuestra provincia estuvo al frente de varias actividades, en las que se lo vio cerca del espacio “Cambia YA”, los mayores aliados que tiene el economista por estos lados.
Disertó en el Hotel Diplomatic de la Ciudad de Mendoza, según consignó Sitio Andino, donde habló sobre “la Argentina después de las elecciones”, ante varios dirigentes del nuevo bloque político y algunos integrantes del oficialismo como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el senador electo Martín Kerchner y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
El ex ministro de Defensa se refirió al rol de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Además de hacer hincapié en la creación de un programa de gobierno, remarcó la necesidad de plasmar “una gobernanza, con la capacidad de poder decir a la sociedad que la propuesta es una garantía”.
En tal sentido dijo que el bloque republicano debería estar al frente de “formar la facción de centro que ponga equilibrio en la coalición, con vocación reformadora y actitud para hacer la revolución capitalista que Argentina necesita, para que haya empresarios invirtiendo, potenciando los recursos, creando empleo formal y financiando la expansión de la actividad”.
Para que esto sea posible, consideró que es vital elaborar “una agenda ambiciosa para que el próximo presidente, gobernador e intendente lo pongamos nosotros”.
Sobre el papel del gobierno de Alberto Fernández en los dos años de gestión que le quedan, expresó que “debe clarificar el rumbo y definir cómo va a enfrentar el problema del financiamiento, la normalización de la situación fiscal, el déficit enorme, la situación externa y monetaria con 20 tipos de cambio”.
Y siguió: “No se puede seguir como vamos. Este esquema no aguanta más. Espero que haya un programa con organismos multilaterales y el Club de París, para que la situación se normalice. Después hay que hacer un plan integral, porque el país tiene muy descompuesto su sistema de seguridad, de defensa nacional, educativo, sanitario, la infraestructura; y repensar su organización económica e institucional”.
Sobre el llamado de Fernández a la oposición para plasmar acuerdos de gobernabilidad, enfatizó que “primero que nada el oficialismo debe cohesionarse dentro de sí y ahí recién estará en condiciones de plantear un debate más razonable, que se hará en el Congreso, que es el lugar institucional donde tiene que darse”.