Este miércoles, la Agencia regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) envió una nota de advertencia a los 50 hospitales que están vacunando contra el coronavirus para que no se suministre a personas con un historial “significativo” de reacciones alérgicas a vacunas, medicamentos o alimentos.
Hay que destacar que ya entre las contraindicaciones que reconocía la misma Agencia desde el principio, figuraba una relación de sustancias que podían causar problemas a personas con alergias preexistentes.
Qué pasó
Entre las miles de vacunas que se pusieron ayer martes, dos trabajadores sanitarios del Servicio Nacional de Salud británico sufrieron reacciones alérgicas luego de recibir la vacuna.
Si bien no se ha informado mucho sobre la gravedad de esas reacciones, la MHRA aseguró que ambos “ya se están recuperando de modo satisfactorio”.
Por estas horas, se investigan las causas de esas reacciones y, como medida de seguridad, se pidió a los ciudadanos con un historial relevante en reacciones de este tipo que aguarden y así se puedan evitar riesgos innecesarios.
A qué se debieron las reacciones
Entre los excipientes de la vacuna hay sustancias bastante comunes, como la sacarosa o el colesterol, pero también hay compuestos más específicos a los que posiblemente los dos pacientes no se habían expuesto con anterioridad.
Cómo sigue la etapa de vacunación
Durante los próximos meses, a medida que las vacunas lleguen a capas cada vez más amplias de la población, el proceso de control de la vacuna, la Fase IV de los ensayos clínicos y las advertencias clínicas van a ser más comunes.
¿Qué alergias no deben aplicarse la vacuna?
El Reino Unido junto con Rusia son los primeros países que comenzaron las campañas de vacunación y enfrentarán los primeros problemas que trae este proceso en pleno desarrollo. Desde la logística y la refrigeración como estos posibles efectos secundarios no contemplados en las pruebas científicas realizadas de urgencia.
La MHRA recomendó que “cualquier persona con un historial de una reacción alérgica significativa (como un historial previo de reacción anafilactoide o aquellos a quienes se les haya recomendado que lleven un autoinyector de adrenalina) no deben recibir la vacuna de Pfizer/BioNtech”.
Las tres alergias que describe son:
- a una vacuna
- a un medicamento
- a un alimento
Pero todas en casos severos o graves que puedan traer complicaciones a la salud, como fueron los casos de los dos trabajadores sanitarios del Reino Unido.
¿Qué efectos produce?
La MHRA también describió que reacciones puede tener la vacuna en los casos que se contraindica su aplicación:
- erupción cutánea con picazón
- dificultad para respirar
- hinchazón de la cara o la lengua