Lo que las PASO dejaron: preocupa el alto nivel de ausentismo y de votos nulos

El desafío de los distintos espacios políticos, rumbo a las elecciones generales, será atraer al porcentaje de ciudadanos que no votaron.

Las repercusiones por lo sucedido en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aún dan que hablar en la provincia. En este caso, uno de los tantos puntos fuertes es el debut de la Boleta Única y el número récord de votos nulos.

Este domingo se llevaron a cabo las PASO en siete departamentos de Mendoza: Maipú, San Rafael, San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán y Lavalle. En este sentido, los resultados reflejaron una fuerte apatía de los electores, en donde también hubo un alto ausentismo. Sólo votó el 65% del padrón.

De cara a las generales del 3 de septiembre, el desafío para los espacios políticos, especialmente para Cambia Mendoza y el Frente Elegí, será atraer a aquellos que no votaron.

Votos nulos

Uno de los datos más llamativos fue el alto nivel de votos nulos, presumiblemente vinculado al debut de la boleta única. En las elecciones generales de septiembre de 2019, los votos nulos llegaron a 1,34%. En las PASO departamentales de este domingo, osciló entre 2,82% y 8,67%.

  • Maipú: 8,67%.
  • San Rafael: 8,10%
  • San Carlos: 5,04%
  • Lavalle: 4,85%
  • Santa Rosa: 4,76%.
  • Tunuyán: 4,55%
  • La Paz: 2,82%

Ausentismo

Los departamentos con mayor cantidad de electores la participación ciudadana no llegó al 60%: se trata de San Rafael (58,48%) y Maipú (59,09%).

En Lavalle llegó al 65,33%; en Tunuyán, 67,73%; San Carlos, 72,38%; Santa Rosa, 69,29%; y La Paz, 77,96%.

El dato reflejó un fuerte descenso de la participación en comparación con las PASO municipales de 2019. De esta forma, marcó que, en promedio, uno de cada tres electores no fue a votar.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior