El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció que se sumará mañana al paro nacional propuesto por CTERA, a raíz de la reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales en Jujuy, y que han ocasionado serios enfrentamientos entre la policía y diferentes movimientos sociales.
En ese marco, el SUTE emitió un comunicado titulado: “Lo más parecido a Jujuy es Mendoza”. Y adelantaron que se sumarán a la medida de fuerza nacional.
“Compartimos con nuestros compañeros y compañeras jujeñas los últimos lugares en el ranking de las provincias peores pagas del país. También nos parecemos en el maltrato, que trabajadores y trabajadoras sufrimos de forma sistemática por el Gobierno de la provincia”, indicaron.
Y denunciaron que los educadores mendocinos, son “víctimas de violencia institucional, ya que ambos Gobiernos reprimen, atacan, prohíben la movilización y sancionan leyes que atentan contra la libertad de manifestarse y la libertad de expresión”.
“Hoy en Mendoza los y las trabajadoras de la educación experimentamos la violencia que ejerce el Gobernador de nuestra provincia, eliminando la carrera docente, donde una maestra que recién se inicia cobrará lo mismo que una maestra que se está por jubilar, elimiando así nuestra escala de antigüedad“, añadieron.
Y se quejaron de estar viviendo “la violencia que ejerce el gobernador de nuestra provincia eliminando el incentivo a la jerarquía, ya que una maestra con dos cargos va a ganar más que una directora, aún con toda la responsabilidad que ese cargo implica”.
“Hoy en Mendoza estamos viendo la violencia que ejerce el gobernador de nuestra provincia cuando se niega a convocar el concurso para el ingreso a la jerarquía“, siguieron.
En otro de los párrafos, apuntaron a Rodolfo Suarez por querer “invisibilizar la tarea de los celadores y celadoras, sin traer respuestas a los requerimientos del sector, sin garantizar sueldos y condiciones dignas de trabajo”.
Por último, señalaron que actualmente en Mendoza “tenemos que proponer en cada sala de maestros, en cada cocina, cada dirección, en cada sala de profesores, en cada escuela discutir un plan de lucha que unifique la pelea que viene, nos tenemos que preparar con gran unidad, para enfrentar a este gobierno que quiere ELIMINAR EL ESTATUTO, NUESTRO ESTATUTO DOCENTE“.