Lejos de terminar la polémica, Marcelino Iglesias volvió a hablar de la elección de la reina departamental de Guaymallén, a la que definió como “Frívolos concursos de belleza”. Además, aseguró que en el concurso se “marginan a la inmensa mayoría de las mujeres”. También sostuvo que no elegir soberana departamental es “una decisión justa, muy necesaria en esta época y en consonancia con el departamento que queremos y estamos construyendo”.
En su discurso, el intendente afirmó: “Este Honorable Concejo Deliberante tomó la decisión de dar el debate y suprimir el auspicio del Estado a los frívolos concursos de belleza que disfrazan las elecciones de reinas vendimiales, que marginan a la inmensa mayoría de las mujeres y que claramente exponen a quienes participan, dando una imagen sesgada y equivocada de lo que deben ser sus auténticos derechos“.
“Justamente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento adecuado para reflexionar y poder avanzar en la elaboración de normas y el desarrollo de conductas que apunten a la equidad y el respeto”, subrayó.
Y agregó: “La discusión generada es nada más que la consecuencia de querer cambiar algunas de las denominadas tradiciones cristalizadas en el tiempo, pero que claramente atrasan en el sentido de la igualdad de género“.
Finalmente, el intendente de Guaymallén expresó: “Bienvenido sea el debate, pero aclarando que no se detiene el transcurso del tiempo frenando las manecillas del reloj. La historia avanza y aquellos que pretenden detenerla sólo logran exponer sus propias limitaciones“.
Sobre la polémica
Marcelino Iglesias había decidido suspender la elección de la reina departamental de Guaymallén. Sin embargo, de manera no oficial fue elegida Julieta Lonigro, quien se encargó de llevar el caso a la Suprema Corte y para que Guaymallén tuviera reina.
La Corte finalmente le ordenó al municipio que elija una representante, dejando en manos de Iglesias el mecanismo para elegirla. En medio de la polémica, Julieta Lonigro, que había logrado derribar la ordenanza municipal, fue desplazada y su lugar lo tomó Sofía Grangetto, la reina de Guaymallén perteneciente al año 2020.
Sofía recibió amenazas ya que gran cantidad del pueblo quería que Lonigro representara al departamento de Guaymallén. De todas formas, sin corona y haciéndose ver lo menor posible, terminó participando de los actos oficiales de la Vendimia 2022.
Días después y finalizados todos los festejos vendimiales, la polémica parece no tener fin.