En las últimas horas, le confiaron a este medio que Mendoza sumó el primer caso de Viruela del Mono. La persona sería procedente de España y se encuentra asilada en su domicilio.
News Online, ante la magnitud del caso, se puso en contacto con personal de Salud de la provincia y confirmaron la noticia. “Hay un caso sospechoso, es un hombre que vino desde España a principios de junio. Sus familiares y vínculos más cercanos no tienen síntomas”, señalaron.
Al mismo tiempo, Andrea Falaschi titular de la Dirección de Epidemiología de la provincia, salió a confirmar la noticia. “El paciente se encuentra en buen estado, es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”.
VER: Confirmaron el tercer caso de viruela de mono en Argentina
Los casos confirmados en Argentina
Hasta el momento, en el país se han registrados tres casos de la viruela símica. Los tres pacientes se encuentran en buen estado de salud, sin haber presentado complicaciones. No se han detectado a la fecha casos secundarios entre los contactos estrechos.
Viruela del Mono
La viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela pero menos grave, y es una enfermedad endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de África.
Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel.