Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V ya lelgaron al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias.
Arriba a Ezeiza nuestro A330 desde Rusia. #AerolíneaDeBandera pic.twitter.com/mbh583XRiT
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) December 24, 2020
El avión de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia con 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V arribó esta mañana al país.
💉🛬 La emoción de Monica Herrero (41 años en Aerolíneas Argentinas) al aterrizar en Ezeiza con las vacunas rusas pic.twitter.com/bItUzFGRnD
— Diario MTN 😷 (@DiarioMTN) December 24, 2020
El Airbus 330 de la línea de bandera que protagoniza el llamado “Operativo Moscú” aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza cerca de las 10:20, y en la pista se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.
Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires.
En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado.
Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
Se comenzará a vacunar en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”, informaron fuentes oficiales.
Logística
Para cumplir con la compleja logística de vacunación en todo el país, el Estado nacional aportará las vacunas e insumos, además de 10.000 voluntarios a través del Programa ACTIVAR.
También se pondrán a disposición $3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. Y proveerá de capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
Los equipos de vacunación estarán integrados, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nación, por 116.000 personas, de los cuales 36.000 son vacunadores y los restantes 80.000 forman parte del personal de apoyo, como registradores y orientadores.
Se calculó un total de 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.
“La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad”, señalaron las fuentes consultadas.
Watch this exclusive video of the first batch of #SputnikV vaccine departing for Argentina. pic.twitter.com/PfiCDjHwV3
— Sputnik V (@sputnikvaccine) December 24, 2020
El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.
Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional, “que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.
Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.
En Mendoza
La ministra de Salud, Ana María Nadal, informó que Mendoza primero recibirá 5.000 dosis de los lotes de la vacuna que el Gobierno trae desde Moscú, de un total de 11.100.
«La semana que viene estarán llegando a la provincia para la vacunación de los grupos priorizados: el personal de salud según su nivel de exposición y, dentro de eso, los profesionales más expuestos», detalló la funcionaria.
Luego se continuará con personal estratégico, como las fuerzas de Seguridad, para luego continuar con el sector de la educación cuando comiencen las clases.
Respecto a la logística, el plan es vacunar en los lugares de trabajo del personal de salud, debido a las complicaciones que genera la necesidad de mantener las dosis a una temperatura de -17°.